No se ha alcanzado aún un acuerdo entre el departamento de Infraestructuras del Ayuntamiento de Palma y la Empresa Municipal d'Aigües i Clavegueram (Emaya) en relación a quién debe asumir la competencia de la limpieza de los más de veinte parques cerrados existentes en la ciudad.

Por ello, el alcalde, José Hila, ante el desacuerdo, y mientras siguen las negociaciones, ha ordenado a la empresa municipal que asuma de inmediato la limpieza de tres de las zonas verdes afectadas más concurridas. Se trata de las zonas duras del bosque de Bellver, el Parc de les Estacions y s'Hort del Rei.

La orden de alcaldía es efectiva desde ayer. Tal como pudo comprobar este periódico por la tarde las papeleras del bosque de Bellver habían sido limpiadas y la zona situada en sus inmediaciones, barrida. Del resto de la zona boscosa, que dispone de pavimento blando, se encarga el departamento de Mantenimiento.

S'Hort del Rei es también una de las zonas que Emaya dejó de limpiar de forma unilateral desde el pasado mes de enero. Ante esta situación, los jardineros municipales asumieron la limpieza de las papeleras, aunque se hacía de forma más espaciada. Esta tarea debe ser asumida también por los operarios de Emaya, al igual que el Parc de les Estacions, enclave ciudadano con un aspecto de degradación considerable, puesto que a la falta de mantenimiento se ha unido la ausencia de una limpieza regular por parte de Emaya.

El conflicto entre Emaya e Infraestructuras surgió cuando la empresa municipal comunicó en diciembre del año pasado que dejaría de limpiar los parques cerrados de la ciudad. La empresa consideraba que la encomienda de gestión dada por el Ayuntamiento hace años no incluía la limpieza de estos espacios libres públicos.

Por su parte, desde Infraestructuras se han negado a asumir este trabajo por cuanto no está incluido en las respectivas contratas de mantenimiento de parques y jardines y, además, en estos momentos se encuentran en situación de prórroga extraordinaria y pendiente de nueva licitación.