Para "evitar la saturación turística", Cort pone a prueba tres puntos más de descarga de turistas ante la "buena acogida" que obtuvo el 2016 la situada en Eusebio Estada. Se trata de aliviar el Moll Vell como principal zona de recogida de las masas de turistas que llegan a Palma a diario desde ese punto, cercano a la Catedral, y que ha propiciado molestias a los residentes de la zona. El centro histórico es el que sufre la mayor densidad de movimiento turístico de Palma.

Los nuevos puntos de recogida están en el Parc de la Feixina, en la avenida Portugal y en la calle Joan Maragall. "A cinco minutos del centro", apuntó Joana Maria Alcover, regidora de Turismo.

Además, la reordenación de los flujos de entrada de visitantes que hasta la fecha solo se ha aplicado a los cruceristas, se amplía ahora a los turistas en general.

"Los turistas son bienvenidos, pero se ha de ordenar y evitar la saturación y parar la concentración", expresó ayer el alcalde José Hila, poco dado, hasta la fecha, a reconocer que Palma, sobre todo el centro, sufre una desmesurada presión turística.

Apoyo del sector

Cort, que ha contado con el apoyo del sector, desde Autoridad Portuaria, a las empresas de transporte discrecional, Aviba, la asociación de guías turísticos y los consignatarios de cruceros, cree que las empresas mantendrán su compromiso y no boicotearán esta medida que, por el momento, es un ensayo.

"Creo que lo van a utilizar. No podemos fijar cuotas. Nosotros como administración ponemos puntos de descarga y vamos a ver cómo responde el sector. En cualquier caso no soy partidario de prohibir descargas en el Moll Vell", indicó el alcalde en la presentación de las nuevas medidas de reordenación de los flujos turísticos.

El compromiso del sector es no cargar sino descargar turistas en los puntos habilitados, aseguraron ayer desde Cort.

El año pasado, con un verano de cifras millonarias, ya se propuso la recogida de turistas en la calle Eusebio Estada. Se desplazaron 800 turistas a través de 33 autobuses, pero de una sola compañía de cruceros. Estas son las cifras que facilitó ayer Turismo. La ampliación en tres puntos no cuenta con una previsión. "No hemos calculado. Lo iremos viendo sobre la marcha, pero es una medida con la que ganamos todos", indicó Alcover.

Recién abiertos al público los jardines de Marivent, Cort quiere que esta medida sirva de aliciente para la zona de Cala Major, "que necesita más turistas", y que se vería impulsada además por el castell de San Carlos y la Fundació Pilar Juncosa i Joan Miró. De ahí que se haya habilitado una parada de autobús de la EMT y también para el transporte discrecional. "La idea es que en el futuro el autobús turístico también cuente con una parada frente a los jardines de Marivent", adelantó José Hila.

Las paradas ya están operativas y a disposición de las empresas de transporte discrecional a cualquier hora, con excepción de dos de ellas, cercanas a los Institutos en la plaza del Tubo, que se pueden usar de las 9.30 a las 16.30 horas.