Las dos discotecas que están en funcionamiento en el molino d'en Carreres de la barriada de es Jonquet, podrán continuar en funcionamiento como tales ocho años más, pese a que el Plan Especial de Protección (PEP) prevé que se conviertan en un restaurante.

El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Antoni Noguera, explicó que los ocho años de mantenimiento del uso como discoteca se justifican por coincidir con el contrato que mantienen con la propiedad del molino d'en Carreres. Adelantar el cierre de las dos salas de fiesta para su conversión en restaurante supondría probablemente tener que desembolsar por parte del Ayuntamiento una cantidad no estipulada en concepto de indemnización.

La supresión del uso de discoteca en este edificio, al igual que la conversión de los molinos vecinos de sa Garriguera y d'en Celos en viviendas, tras la supresión de los añadidos, es una de las novedades incorporadas en el Plan Especial de Protección de es Jonquet, que ya ha sido informado por la gerencia de Urbanismo y se prevé aprobar inicialmente en el próximo pleno municipal para proseguir su tramitación.

La propuesta del actual equipo de gobierno, además de eliminar la zona comercial prevista en parte del subsuelo de Mar y Tierra, además del acceso al estacionamiento subterráneo a través del talud, ha rebajado de 113 a 61 el número de viviendas autorizadas en este solar.

En la zona de los Rentadors el número de viviendas también se reduce de 22 a 15. Asimismo, la superficie edificable calificada como residencial disminuye en 1.468 metros cuadrados en todo el ámbito. Las plazas del estacionamiento previsto en el subsuelo se reducen de 398 a 122, que se reservarán para los nuevos residentes de la barrida. El único acceso a este estacionamiento subterráneo será por la calle Monseñor Palmer.

Las nuevas edificaciones se han dispuesto de tal forma que no afectan a las visuales del barrio desde el mar. La nueva distribución permite también un nuevo espacio libre público de 2.500 metros cuadrados, además de otros más pequeños frente al teatro Mar i Terra y sobre los Rentadors.