La empresa que se encarga del mantenimiento de la mayoría de instalaciones deportivas de Palma facturó un sobrecoste, por el uso de material, de más de 600.000 euros. En concreto, la cifra del presunto fraude cometido por la empresa Roig, que también se encarga del control de la ORA, alcanza los 616.039 euros.

El volumen del engaño aparece reflejado en un informe que ha elaborado la gerente del Institut Municipal de l'Esport (IME) entregado ayer al juzgado. Este estudio económico fue solicitado por el juez Penalva, que el pasado mes de enero inició una investigación al detectar un posible caso de corrupción relacionado con el mantenimiento de las instalaciones deportivas, entre ellas el polideportivo de Son Moix.

Esta investigación se inició al detectarse graves irregularidades en la facturación que presentaba la empresa Roig al Ayuntamiento de Palma, en cuanto al precio de los materiales que se utilizaban para dicho mantenimiento. Se descubrió que se habían cobrado facturas que incrementaban en más del 50% la tarifa de mercado, una situación que era permitida por algunos de los responsables de la empresa municipal.Entrega de un informe

El actual gerente del IME, José María González, entregó ayer personalmente este estudio económico al juez Manuel Penalva. Se trata de un informe que es el resultado del análisis de miles de documentos que reflejan el precio de venta de este material y la factura que tuvo que pagar el Ayuntamiento de Palma a través de fondos públicos. La conclusión de este informe económico establece con claridad que el sobreprecio proyectado al total de las compras de material del IME a la empresa Roig se sitúa en la cantidad de 616.039 euros.

Este estudio no hace más que confirmar las sospechas que desde el principio tenían los investigadores, en el sentido de que la empresa Roig disfrutaba de una situación de privilegio, gracias a la influencia y amistad que mantenía con determinados cargos políticos y técnicos de las empresas municipales.

Cuatro años

Este informe contempla un periodo de tiempo que se sitúa entre los años 2012 y 2016. El estudio se basa en la documentación que la Policía recogió de las oficinas de la empresa y se refiere únicamente a las facturas abonadas por el Ayuntamiento de Palma

Como consecuencia de esta investigación se practicaron cuatro arrestos y tres personas terminaron en la cárcel, si bien en estos momentos están en libertad. Se trataba del antigo gerente del IME, nombrado por el PP, el propietario de la empresa Roig y el jefe de mantenimiento de la empresa municipal.

Además de un sobrecoste por la compra de material que se utiliza en el mantenimiento de estas instalaciones deportivas de la ciudad, el actual gerente de esta empresa municipal también denunció que la empresa Roig facturaba horas de trabajo que no se habían realizado. Este sobrecoste en horas de trabajo se calculó en unos 180.000 euros.

El ingreso en prisión de los detenidos se acordó ante la posibilidad de que pudieran hacer desaparecer pruebas.