Los barrios de la Soledat y Nou Llevant nunca habían acogido una carrera popular en sus calles. Estas pruebas deportivas siempre copan la primera línea y el casco histórico de Palma, aunque ayer la Fundación Rafa Nadal quiso dar el protagonismo a los niños y jóvenes que acuden a su centro de la calle Brotad. Alrededor de 130 participantes -entre menores y sus familias- corrieron por las vías que tanto conocen y estuvieron orgullosos de formar parte de la entidad socioeducativa.

En total, unas 450 personas de toda Mallorca se inscribieron en la primera edición de la carrera solidaria Millor Junts, promovida por la fundación del tenista, que se encuentra en Roland Garros. Su madre, su hermana y su novia estuvieron en la salida de las tres categorías, junto al Palacio de Congresos, y los premios fueron entregados a los ganadores en el centro que inauguró Rafa Nadal en 2015 con el objetivo de ayudar a casi 200 niños desfavorecidos de ambas barriadas, dos de las más vulnerables de Ciutat.

El mayor galardón fue "llegar al final, porque cuando has pasado la meta estás muy tranquila", tal como explicó Irene, de diez años, sobre lo que más le gustó de un evento en el que también hubo actividades lúdicas para los más pequeños. Era la primera carrera popular en la que participaban ella y Oumou, de nueve años; y después de recorrer 750 metros por las calles Felicià Fuster, Callao y Brotad, les dieron una merecida merienda, les pintaron la cara con maquillaje de fantasía, hicieron una máscara y una chapa y practicaron escalada en el rocódromo, según destacaron.

Aya, de siete años, esperaba en la fila a que le pusiesen el arnés mientras contaba que en el centro de la fundación había entrenado para la carrera. Su madre, María, expresó su agradecimiento por esta ayuda social porque "hacen ejercicio físico y les dan clases de repaso para reforzar lo aprendido en el colegio de la Soledat".

Los niños fueron los corredores que se llevaron la mayoría de los aplausos, aunque también hubo más de medio centenar de participantes en la categoría de 12 a 15 años -que sudaron durante tres kilómetros- y cerca de 300 adultos que recorrieron siete kilómetros. La finalidad de tanto esfuerzo fue "dar vida a la zona y que los chavales del centro se involucren en la carrera popular y la sientan como suya". La respuesta fue muy positiva porque la Soledat y Nou Llevant se llenaron de familias participando o animando a los que corrían por sus barrios.