Como los sabores nuevos despiertan papilas gustativas, hay pasiones que también se descubren probando algo que nunca antes habíamos intentado. Angelina Gacias, mallorquina "de pura cepa", a sus 55 años es toda una alquimista de los frutos de la isla convertidos en mermeladas y jaleas que solo pueden encontrarse en su puesto de 'Verdureta Dolça'. Sin embargo, descubrió el arte de confitar hace seis años al buscar una salida para las verduras del huerto de su marido Paco. Juntos dejan volar la imaginación y se atreven a mezclar lima y gin 'Xoriguer'; o fresa con chocolate y menta; o zanahoria y coco; o jengibre y cebolla... y así decenas de combinaciones que se convierten en dulces creaciones que triunfan por su originalidad.

"SALVO LAS PIEDRAS TODO SE PUEDE CONFITAR"

"Hacemos un buen tándem, él me da muchas ideas locas", dice Gacias mientras prepara los ingredientes para un chutney de cerezas ecológicas con albaricoques y de cuya elaboración seremos testigos directos, con un vídeo especialmente dedicado a los lectores del digital de Diario de Mallorca.Diario de Mallorca El chutney, una confitura originaria de La India que incluye vinagre y especias muy aromáticas, es una de las especialidades de Gacias y de las recetas que más le "divierte" hacer por la cantidad de ingredientes que se pueden utilizar. Los más jóvenes son "muy fans" de este producto que se usa para adobar carnes o como acompañamiento de diferentes platos.

"Excepto las piedras, todo se puede confitar", asegura Gacias que disfruta al ver las "expresiones de sorpresa" de la gente cuando prueba sus raras combinaciones. Jaleas de jazmín, de rosas, de membrillo con guindillas; chutney de calçots, de kumquats, de caqui persimón; confituras d'esclata-sangs, de calabaza y manzana con curry y otras especies, de pimientos torrados y hierbas aromáticas... No hay límite para la alquimia en la cocina de Gacias, salvo su falta de tiempo para dedicarse exclusivamente, ya que desde hace 34 años su primer trabajo está en una oficina.

"UN ACTO DE AMOR Y RESISTENCIA EN LA COCINA"

'Verdureta Dolça' nació cuando sus amigos, que siempre se iban a casa con un pote de confitura, le sugirieron comercializar sus productos "porque están demasiado buenos". Coincidiendo con una etapa de inestabilidad en su empleo de toda la vida, Gacias lo vio como un perfecto plan B, y así comenzó a salir a las ferias y mercadillos de la isla. Paco siempre la acompaña, también ayudan muchas veces sus hijas Claudia y Julia. Su logo lo diseñó una amiga y las etiquetas las imprime en casa, "todo es muy artesanal, ecológico y de producción limitada". Es una afición a la que Gacias le dedica muchas de sus horas libres, por lo que sus productos son aún más exclusivos. "Es un extra en casa y una ayuda económica, pero sobre todo lo hago por gusto", confiesa esta apasionada de las confituras que encuentra su inspiración en los sabores de la gastronomía mallorquina.

"Mi secreto es que nunca hago una mermelada solo de calabacines, o solo de albaricoque, hasta a las más clásicas intento darle un toque personal", señala sobre sus recetas que "no son exclusivas, ni celosas, porque compartir lo que uno ha aprendido y lo que sabe es un deber moral". Sus creaciones "salen bien casi siempre a la primera" porque "todo es muy intuitivo" y las ha estado paladeando antes en su mente. "Solo hay que observar, tener curiosidad y dejar volar la imaginación", invita a animarse con este oficio ancestral para conservar los excedentes de frutas y verduras. Mientras tanto, el huerto de Paco que arrancó con una pequeña parcela, se vuelve cada día más grande para dar vida a la creatividad de la cocinera que recuerda dos frases de grandes maestros en los fogones que la marcaron: "Hacer en estos tiempos la comida en casa es un acto revolucionario y de resistencia" y, por supuesto, "no hay mayor demostración de amor".

Quien quiera descubrir la magia de los sabores de 'Verdureta Dolça' tiene la oportunidad de hacerlo el próximo sábado, desde las 10:00 a las 20:00 horas, en el mercadillo de la calle Blanquerna que se celebra por la Diada del Medi Ambient.