Queda un mes para que acabe el periodo lectivo y comience el problema de cada verano de los padres trabajadores: dónde dejar a los niños. Muchos optan por el socorrido recurso de los abuelos, pero los mayores no tienen tanta energía como para seguir el ritmo de sus nietos durante todo el día ni se puede o se debe recurrir a ellos continuamente. El plan de las escuelas de verano empieza a moverse estas semanas de mayo en forma de folletos informativos, reuniones en los colegios, charlas de los progenitores y publicidad, ya que se ha abierto el plazo de inscripción en la mayoría de los centros, en los que ofrecen a los menores un amplio abanico de posibilidades. En la página web de Palma Jove hay una veintena de alternativas solo en el apartado de Campus i Escoles d'Estiu, sin contar campamentos ni cursos. Además, están los polideportivos municipales, colegios y escoletes con sus propias actividades.

Centros públicos

Palma cuenta con 48 colegios públicos y casi todos ellos llevan a cabo escuelas de verano. Están organizadas por sus respectivas asociaciones de madres y padres de alumnos (Amipa), quienes se encargan de contratar a empresas u otras entidades especializadas en actividades lúdicoformativas. El Ayuntamiento cede el uso de las instalaciones educativas para que las familias puedan conciliar el trabajo con el tiempo de ocio de los niños. A través de la concejalía de Bienestar Social, Cort también ofrece becas o la gratuidad total a los padres con escasos recursos económicos, ya que los precios superan los 200 euros al mes, sin comedor ni guardería.

Las escuelas o campus de estos colegios no son únicamente para sus alumnos, porque hay centros donde no se realizan, por lo que sus estudiantes pueden ir a otros. Por ejemplo, el colegio público de Santa Catalina acogerá a niños de los concertados las Escolàpies y Virgen del Carmen. Casi todos ofrecen manualidades, juegos de agua, psicomotricidad, cocina, música, baile, deportes, salidas y talleres en inglés. Además, hay al menos tres centros públicos de Infantil y Primaria que realizan todo en inglés: Aina Moll, Marian Aguiló y Son Rullan.

Concertados y privados

Los campus de verano de los colegios concertados y privados funcionan de forma similar a las escuelas estivales públicas, ya que las actividades son realizadas por empresas, asociaciones o clubes d'esplai, como por ejemplo Jovent y Fent Camí, entidades hermanas. También en estos centros el inglés tiene cada vez más importancia y muchos practican la inmersión lingüística en julio y agosto. Es el caso de Imagination School, que realiza la fundación Formació i Recerca por segundo año en las instalaciones junto al colegio Sant Pere. No es todo en la lengua de Shakespeare, pero sí hay talleres específicos cada día y cuentos en este idioma universal. Además, los centros internacionales y el del Parc Bit Escola Global ofrecen un campus 100% en inglés.

Otros colegios quieren aportar un valor añadido diferente, como por ejemplo el Cide, cuya escuela de verano, llamada Brain Factory Play, propone a los niños entrenar un "súperpoder" cada semana: concentración, orientación espacial, imaginación y creatividad, todo ello con juegos relacionados y la ayuda de dos personajes, John Neurón y Rebeka Eureka.

Abiertas parte del verano

Las doce escoletes del Patronat Municipal d'Escoles d'Infants continuarán abiertas durante el verano hasta el 15 de julio. Desde ese sábado y hasta el domingo 30 de agosto, estarán cerradas por vacaciones excepto dos: Ciutat Antiga y Son Espanyolet. Podrán acudir a ellas los niños del resto de las escoletes públicas cuyos padres acrediten que tienen que trabajar dicho mes y medio, y siempre y cuando haya plazas disponibles, ya que la demanda es muy alta. Prácticamente todas las escoletes privadas abren en verano, por lo que se convierten en la alternativa para los niños de hasta tres años que el resto del curso acuden a uno de los centros infantiles del Ayuntamiento.

Las escuelas de verano de los polideportivos del IME (Institut Municipal de l'Esport) se harán este año en Son Moix, Germans Escales y Rudy Fernández (Sant Agustí), pero no en Son Hugo, ya que las piscinas exteriores están cerradas porque tienen que ser reformadas. Las inscripciones se iniciarán a finales de mes y, de las 640 plazas disponibles en total, se reservarán más de la mitad para que el área de Bienestar Social pueda ofertarlas entre las familias con pocos recursos económicos. En todas las instalaciones habrá actividades como juegos de agua, talleres, deportes individuales y colectivos, educación ambiental, inglés a través de las actividades físicas y expresión corporal, sin olvidar una salida o excursión cada quincena de mes.

Son Moix

El Palau Municipal de Son Moix acogerá a 300 niños de 3 a 14 años desde el final del periodo escolar hasta que empiece el nuevo curso lectivo, es decir, desde el día 23 de junio hasta el 8 de septiembre. Los que acudan a este equipamiento público tendrán a su disposición la piscina, la pista polideportiva, el velódromo y el campo de fútbol, que utilizarán según lo marcado en el programa de actividades.

Germans Escales y Sant Agustí

En el polideportivo Germans Escales habrá 220 menores y en el Rudy Fernández (Sant Agustí), 120 plazas. Tanto las edades como el periodo de la escuela estival son los mismos que en Son Moix. Los tres ofrecerán guardería de 7,30 a 9 horas y, tras el campus, comedor o guardería de 14 a 15,30 horas. Por la tarde también habrá una hora y media de actividades para aquellos inscritos cuyos padres no los puedan recoger antes. El campus de 9 a 14 horas ronda los 200 euros mensuales.

Cursillos

Además de las citadas escuelas de verano, todas las instalaciones del IME tienen cursillos los meses de julio y agosto. En Son Moix hay tenis para niños de 5 a 14 años y tanto en su piscina como en las demás hay cursos de natación.

Clubes náuticos

Todos los clubes náuticos que están en el litoral palmesano han organizado campus de verano en los que el mar es el protagonista. Las escuelas de vela son las más ofertadas, ya sea de iniciación o de perfeccionamiento, aunque también hay escoletes para niños de 3 a 5 años y campus en los que se combina la navegación a vela con el aprendizaje de pádel surf o kayak, además de una hora al día de inglés náutico, como tendrán en Cala Gamba, por ejemplo. Can Pastilla, el Molinar, el Portitxol, el RCNP y Calanova dispondrán de actividades similares.

Empresas privadas

Las empresas especializadas en deportes marítimos también se apuntan a la oferta de escuelas para los niños y jóvenes, entre ellas Bonaona -en Can Pastilla-, que ofrece surf, windsurf, pádel surf y skate. Por su parte, el club La Mosca -en Ciutat Jardí- tiene lo mismo, así como patinaje, todo para niños a partir de siete años y con precios que ascienden a 150 euros semanales.

Circo

La original propuesta del centro educativo Mata de Jonc se basa en dedicar el verano a descubrir el mundo de espectáculo del circo, donde los niños se convertirán malabaristas, ilusionistas, clowns y equilibristas. En esta escuela también habrá otro tipo de juegos y talleres, además de excursiones, piscina y salidas al parque.

Teatro y danza

Max Teatre Musical ofrece a quienes tengan una vena artística una escuela de verano con canto, danza, teatro y un taller específico de musicales. A final de curso los participantes interpretarán un musical. En el centro histórico, el reconocido Estudi Zero Teatre también organiza un campus con clases de interpretación y plástica teatral, expresión corporal, ritmo, música, creación de personajes, vestuario e incluso magia. Habrá una representación final.

Palma Tech Campus

Los adolescentes aficionados a las nuevas tecnologías podrán apuntarse a una escuela en la que desarrollar su hobby, ya que el campus organizado por Cucavela Alternativa Ocio ofrece talleres de robótica, programación de app para smartphones con Phyton, creación de páginas web con Java, diseños en 3D, programación y torneos de videojuegos, talleres de animación y otras actividades relacionadas con este sector. El campus está dirigido a jóvenes de 12 a 17 años, tiene un precio al mes de 165 euros y el horario es de 9 a 14 horas.