Gran actividad ayer viernes en el puerto de Palma, ya que a los habituales ferrys que unen la isla con Eivissa y la Península hay que sumar la llegada de cuatro cruceros y dos buques de guerra, lo que hizo que estuvieran completas durante varias horas la mayoría de líneas de atraque disponibles y que el puerto diera una imagen espectacular.

Ciñéndonos a los buques de cruceros, llegaron aparte del habitual y conocido Aidaaura, tres buques más que además de no ser habituales se distinguen por su altísimo nivel de lujo, se trataban del Marina, de Oceanía Cruises, del Silver Spirit, de la Naviera Silversea y finalmente el Seabourn Encore, de Seabourn Cruises, dándose además la circunstancia de que este último era la primera vez que visitaba Palma, ya que se trata de un buque de novísima construcción, ya que entró en servicio en diciembre pasado. Estos barcos se distinguen por su altísimo nivel y por su relativamente pequeña capacidad de pasaje, en comparación con otros megabuques. Así el Silver Spirit acoge a 540 pasajeros, el Marina a 1.250 y finalmente el Seabourn Encore a 600, en total unos 2.400 turistas, un poco más de la mitad de la capacidad de algunos de los grandes cruceros que regularmente nos visitan.

Además, como se ha comentado, arribaron dos buques de guerra, concretamente dos fragatas, la Blas de Lezo, perteneciente a la Armada Española, y la Gokceada, de la marina turca, que se sumaron a la fragata canadiense St John, que había llegado el día anterior.

La fragata Blas de Lezo pertenece a la clase Alvaro de Bazán, fue construida en Ferrol y entró en servicio a finales del año 2004. Tiene una eslora de 147 metros, una manga de 18,5 y un desplazamiento a máxima carga de 5.800 toneladas, pudiendo alcanzar una velocidad de 28,5 nudos. Está dotada del sistema de combate Aegis y su tripulación la componen unas 200 personas, ampliable según la misión. Por su parte la fragata turca Gokceada pertenece a la conocida clase norteamericana Oliver Hazard Perry, fue construida en Estados Unidos con el nombre de Mahlon S. Tisdale, y entró en servicio en 1982, pasando a la marina turca en 1999. Sus dimensiones son eslora de 136 metros, manga de 14,3 y un desplazamiento en máxima carga de 4.200 toneladas, con unos 220 miembros de tripulación.

Además, ya se encontraba en puerto la fragata canadiense St. John, llegada el día anterior, perteneciente a la clase Halifax, bastante conocida en el puerto de Palma, con unas dimensiones de eslora 134,2 metros, manga 16,5 metros, con un desplazamiento de 4.795 toneladas, pudiendo alcanzar los 30 nudos. Entró en servicio en 1996 y fue construida en Saint John estando su tripulación compuesta por unas 245 personas.

Finalmente, y para acabar de dar color al puerto, se halla atracado desde hace unos días en el Club de Mar en imponente Rising Sun, yate de 138,6 metros de eslora que fue construido inicialmente para Larry Ellison, fundador de Oracle. Se dice que con un coste de 200 millones de dólares, y que posteriormente fue vendido a David Geffen.