El pleno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado por unanimidad implantar un bus lanzadera gratuito que unirá la plaza de España con el hospital de Son Espases.

Se trata de una medida contemplada en el pacto del tripartito de Cort, que fue refrendada por todos los grupos municipales en el transcurso de la segunda sesión del debate sobre el estado de la ciudad en la que se han presentado 68 propuetas de resolución, de las cuáles 41 han sido aprobadas, 33 de ellas por unanimidad y ocho por mayora simple, ya sea con solo los votos del equipo de gobierno o con alguno de los partidos de la oposición.

Tanto Ciudadanos como el PP han presentado una propuesta, que ha contado con el apoyo del equipo de gobierno, por la que se exige la participación del Ayuntamiento en un porcentaje de los ingresos derivados del Impuesto Turístico. La propuesta se realiza después de que ninguno de los proyectos presentados por Cort para su financiación mediante los ingresos obtenidos por este impuesto haya sido aprobado por el Govern.

En relación al bus lanzadera a Son Espases, la concejala del equipo de gobierno Antònia Martín explicó que la existencia del estacionamiento de pago supone un agravio comparativo con respecto a otros hospitales de la ciudad en los que no se tiene que pagar para aparcar.

Recordó que miles de ciudadanos se ven afectados por esta situación ya que se calcula en 800.000 las personas que acuden anualmente a las consultas externas. Martín explícó asimismo que tambin se está trabajando con el Ibsalud para encontrar otras alternativas que permitan el acceso gratuito al hospital de referencia.

Por su parte, el concejal de Movilidad, Joan Ferrer, al término de la sesión, ha explicado que, desde su departamento, estan estudiando distintas posibilidades para la implantación de este nuevo servicio, contemplado en el pacto de gobernabilidad y que se pretende materializar el próximo año.

También se ha aprobado "generar zonas de tráfico pacificado en las barriadas de es Rafal y en es Vivero, así como la conversión de las calles Velázquez, Muntanya y la plaza de ses Cadenes en espacios peatonales.

Los bomberos dispondrán el próximo año de un autoescalera. Se trata de otro de los puntos aprobados por unanimidad en esta ocasin a peticin tanto del equipo de gobierno como del PP.

Entre los puntos propuestos por Ciudadanos y que han obtenido el beneplácito de todos los grupos municipales, se incluye el referente a la negociación de convenios con municipios limítrofes, la Autoridad Portuaria y el Consell de Mallorca con el fin de compensar los servicios que les presta Palma.

El concejal de Hacienda, Adrià García, se ha comprometido a incluir los proyectos a financiar con los fondos de capitalidad en el debate presupuestario.

También se ha aprobado "impulsar un gran pacto de ciudad", que sea perdurable, garantice la seguridad jurídica y ayude a recuperar la imagen y el prestigio de la Policía Local