El Grupo de Blanqueo de la Policía, por orden del juez Penalva y el fiscal Subirán, ha detenido esta mañana al presidente de la Asociación Acotur, José Tirado. Por otra parte, también se había apuntado que el presidente de la patronal de las salas de fiestas de Balears, Jesús Sánchez, había sido interrogado esta tarde por la Policía. Sin embargo, el propio Sánchez confirmó a este periódico que no le habían llamado a declarar.

Los investigadores sospechan que ambas asociaciones han estado financiadas y bajo las órdenes del empresario Cursach, quien lleva más de dos meses en la cárcel acusado de graves delitos. Tirado pasará la noche detenido en los calabozo de Jefatura y pasará mañana a disposición judicial, acusado de obstrucción a la justicia.

Precisamente, en el auto que dictó el juez Penalva, para justificar el ingreso en prisión del empresario del sector nocturno, ya cuestionaba la actuación tanto de la asociación Acotur, como de la patronal del sector de las salas de fiestas. La investigación, además, viene corroborada por una serie de conversaciones telefónicas en las que, supuestamente, señalarían la intervención de Sánchez para proteger los negocios del Grupo Cursach, en contra de otros empresarios que también están asociados.

Los investigadores han constatado que Bartolomé Cursach habría utilizado asociaciones afines, financiadas por él, para terminar con empresas de la competencia. Estas asociaciones se habrían dedicado a presentar denuncias falsas con el objetivo de perjudicar a los empresarios nocturnos que le hacían la competencia al magnate del sector del ocio. En la causa consta la declaración de un testigo, relacionada con el sector nocturno, que aseguró que recibió una importante oferta económica del Grupo Cursach para que presentara denuncias falsas contra una conocida discoteca del Paseo Marítimo.