El refuerzo policial veraniego, que están preparando los cuerpos de la Policía Local y Nacional, va a incidir en el refuerzo de la presencia de los agentes en horario de tarde y noche, tal como explicaron la delegada de Gobierno en Balears, Maria Salom, y la concejala de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, al término de la junta local de seguridad celebrada ayer en Cort.

Salom explicó que se va a contar con una dotación policial mayor que el verano pasado. Pese a que no quiso confirmar un número ni un porcentaje de aumento, según reveló la concejala Angélica Pastor, la delegada se comprometió en el transcurso de la junta a un incremento de entre el 10 y el 12%.

Por su parte, Pastor explicó que el dispositivo de la Policía Local sería de alrededor 100 agentes en las zonas turísticas a los que se debe añadir el que se montará este verano específicamente para hacerse cargo de la vigilancia del centro de la ciudad.

El origen de los agentes también será distinto al de otros años, puesto que, en lugar de reclutar a los policías de las comisarias de distrito, se ha realizado por unidades. Lo anterior ha supuesto negociar con los sindicatos las condiciones de trabajo, puesto que en algunos casos varían.

Tanto la concejala como la delegada explicaron que también se ha acordado realizar operaciones conjuntas de control de la venta ambulante ilegal. Asimismo, la comisaría de les Meravelles permanecerá abierta las 24 horas del día y las cámaras de videovigilancia de la Platja de Palma se podrán visionar desde el cuartel de Sant Ferran.

Por su parte, Salom propuso la celebración de una reunión entre los cuerpos policiales y la asociación de hoteleros de la Platja de Palma, con el fin de que los empresarios expongan sus preocupaciones y se persigan con mayor eficacia los delitos.

Asimismo, anunció que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado formarán a los empleados de los hoteles sobre cómo actuar ante cualquier delito.

La junta local fue copresidida por el alcalde, José Hila, y la delegada del Gobierno. Asistieron los máximos responsables en Balears del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guárdia Civil, así como el jefe de la Policía Local y el director general de Emergencias del Govern.