Están a punto de terminar la primera parte del encuentro y el partido parece desfavorable para el equipo del Pacto, pero todavía queda mucho juego por delante y pueden remontar en los dos años que faltan de legislatura. Cort se prepara para la segunda parte, que comenzará el 30 de junio y en la que saldrá José Hila y entrará Antoni Noguera como capitán del tripartito. El próximo alcalde de Palma tendrá que sudar mucho la camiseta para alcanzar los logros que se marcaron al principio del mandato y esquivar la espada de Damocles que se cierne sobre él tras adjudicar un contrato al jefe de campaña de Més.

La tarde del viernes 30 de junio será de celebración para quien llegó al primer puesto de la lista del grupo ecosoberanista casi por carambola, debido a la renuncia del líder en Ciutat, Antoni Verger, tras una imputación cancelada posteriormente. Noguera (Més) cogerá el relevo de Hila (PSOE) porque Som (Podem Palma) no quería tener un alcalde socialista durante cuatro años. In extremis, los tres grupos políticos llegaron a un acuerdo y pactaron que los dos primeros se turnasen la vara de mando, una situación que se produce con cierta frecuencia en los pueblos pero que nunca se ha dado en la capital.

El área de Protocolo de Cort preparará un acto importante, aunque no tanto como si fuese la constitución del Ayuntamiento al comienzo de la legislatura, donde cambia el equipo de gobierno y los regidores y el primer edil juran o prometen su cargo. En concreto, será un pleno extraordinario con un único punto del orden del día, el de la renuncia del actual alcalde y la proclamación del nuevo. José Hila entregará la vara de mando a Antoni Noguera, quien también portará la tradicional medalla de oro que lleva la máxima autoridad de la ciudad.

El acuerdo plenario tendrá que ser votado por los concejales de la Corporación y esta semana el PP anunció que se plantea apoyar la continuidad del alcalde saliente, es decir, votar al socialista, para impedir que lo sea el entrante. Consideran que Noguera no debe ser el primer edil hasta que no se haya despejado la "sombra de duda" que pesa sobre él debido a la adjudicación. Hila respondió de inmediato pidiendo al grupo conservador que deje de hacer "política ficción" y recordándoles que cumplirá con el pacto, por lo que los 16 votos de PSOE, Més y Podem serán suficientes para el cambio de responsabilidad.

El discurso como alcalde

Efectuado el relevo, pronunciará su primer discurso en su nuevo papel. Para el aún hoy concejal de Urbanismo, Modelo de Ciudad y Vivienda, el alcalde republicano Emili Darder siempre ha sido un referente, tanto a nivel ideológico como de gestión. Antes de que fuera fusilado durante la Guerra Civil, impulsó la construcción de numerosas escuelas en Palma e inició la red de alcantarillado, así como otras muchas mejoras; y el día 30 tendrá un lugar destacado en el parlamento de Noguera una vez proclamado alcalde.

También hablará del valioso trabajo de los funcionarios del Ayuntamiento y remarcará sobre todo la gran importancia de las entidades ciudadanas. Todo ello lo escucharán los 85 invitados al acto en el salón de plenos de Cort y el público que quiera sumarse, por lo que si fuese necesario, se colocarán sillas y pantallas en el zaguán de la planta baja. Entre las autoridades a las que se cursará invitación, estarán los máximos representantes del Parlament, el Govern, el Consell, la Delegación del Gobierno, la Comandancia General de Balears, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el nuevo rector de la Universitat y los cónsules, así como las familias del alcalde entrante y el saliente, según detallaron desde el área de Protocolo.

Tras el acto oficial, con toda probabilidad el alcalde saldrá al balcón a saludar, ya que así se ha hecho siempre desde el inicio de la democracia, tal como recuerda el cronista de la ciudad. Desde el entorno de Noguera avanzan que quieren hacer algo especial para que la ciudadanía tenga protagonismo. El político de Més destacó el lunes en un acto de su partido que "80 años después, en Palma volverá a haber un alcalde republicano". Sin embargo, el cambio no será histórico, reconocen, sino de continuidad con las políticas del actual equipo de gobierno, tal como establecen las Bases per conformar un govern de canvi a Palma, es decir, el documento programático del tripartito.

Hila en Urbanismo

A partir de ese momento, Hila será el concejal de Urbanismo de Cort. No habrá más modificaciones en el organigrama, excepto en la coordinación de alcaldía y del equipo de gobierno, cuyas dos responsables se intercambiarán los cometidos. En su nuevo papel, el dirigente socialista asistirá a las gerencias de Urbanismo de los martes, las comisiones previas al pleno, las reuniones del Patronat de l´Habitatge, el Consorci Riba y los consejos de administración de la Autoridad Portuaria, entre otros muchos encuentros con técnicos del área, promotores, arquitectos y demás personas implicadas en el urbanismo de Ciutat. Tendrá que sacar adelante la aprobación inicial del Plan General, el Plan Litoral de Ponent y el proyecto de reforma del puerto del Molinar, que aunque no solo depende de Cort, tiene mucho que decir.

Pisar la calle

Los orígenes de Hila (44 años) y Noguera (37) son similares, ya que ambos proceden de familias humildes, residían en barrios de clase trabajadora (Son Gotleu y Pere Garau, respectivamente) y estudiaban en el mismo colegio, Sant Josep Obrer. Además, en su juventud, fueron monitores de clubes d´esplai y escoltas. Ahora uno dará continuidad a la labor del otro y, aunque cada cual tiene su estilo, el programa de gobierno marca la hoja de ruta.

Sin embargo, Noguera tiene ideas propias para cuando llegue su momento. Quiere pisar más la calle y hacer reuniones vecinales a menudo, no tanto personales, como hace Hila recibiendo en su despacho a quien lo desee. Pese a que establecen prioridades en su agenda (el actual alcalde muestra predilección por visitar colegios), el futuro primer edil también se tendrá que ocupar de los actos institucionales, como asistir a eventos de colegios profesionales, entregas de premios, firmas de convenios, inauguraciones de congresos y exposiciones, y hasta acudir a la audiencia del verano con el Rey, por muy republicano que sea Noguera.