La espera es larga, y cansada. "Nos dijeron que sería prioridad actuar en el Zhivago. Fue en 2014. Era su prioridad número 1. El actual equipo de gobierno en Cort se ha expresado en términos parecidos, pero lo cierto es que la finca se sigue cayendo a pedazos. Algún día podría pasar algo", indica una familiar de los propietarios.

Donde estuvo emplazada la famosa sala de fiestas, Zhivago, hoy es un edificio en ruinas. Hace catorce años que tiene un expediente de expropiación. "Estamos esperando que se ejecute o que se libere. Imaginamos que será lo primero. Nosotros seguimos pagando los impuestos, y creemos que Cort, como parte expropiadora es responsable del edificio, pero nos responsabiliza a los propietarios", indicó esta familiar que prefiere mantener el anonimato.

El mensaje de Noguera

El 24 de abril, el concejal de Urbanismo, Antoni Noguera, indicaba a los vecinos de El Terreno a través de una red social, que "la próxima buena noticia: el Zhivago. En breve", concluía su esperanzador mensaje.

"Estamos sorprendidos. Manda mensajes a los vecinos a través de facebook y a la familia, de manera oficial, no nos llega ni un mensaje. Todo está muy ralentizado", expresa Diana, la portavoz de los propietarios de este inmueble situado en la calle Robert Graves.

El estado actual de este edificio es de ruina y abandono. Tal y como figura en el edicto que está pegado a la pared desde verano de 2015, se puede leer que "este edificio/vivienda se halla precintado por el grave estado de peligro que representa su falta de estabilidad para la integridad física de las personas". Más claro, agua.

Se comunica la prohibición de acceder al interior del mismo puesto que sería "extremadamente peligroso" el acceso a él.

La familia considera que el Ayuntamiento "es responsable del edificio" que, aunque esté vallado, "no está precintado". "Hemos reclamado a la Policía Local, en numerosas ocasiones, que vigilen puesto que delante del antiguo local del Zhivago hay un after y hay mucho trapicheo. Podría ocurrir una desgracia", añade la portavoz familiar.

En esa misma línea de argumentación se enmarcan las peticiones de los vecinos de la asociación del barrio. Xavier Abraham recuerda, además, que "ya en el Peri de El Terreno, se preveía destinar el solar que quedase liberado al derribar el Zhivago, instalaciones sociosanitarias con dos plantas de aparcamiento". Al final, el PAC del barrio se instaló en la plaza Gomila, pero aún así, "hay que derribarlo porque es muy peligroso", indica el representante de la asociación vecinal de esta zona.

Jimmy Hendrix

El solar, con una superficie de algo más de 400 metros cuadrados, albergó antes del night club Zhivago, una pionera discoteca, el Toltek. La apertura del Zhivago, propiedad de Mike Jeffery, coincidió con la actuación en Palma de Jimi Hendrix, en Stg. Peppers, de la plaza Mediterráneo.

Eran los tiempos dorados de la plaza Gomila y alrededores. Hoy los habitantes en El Terreno siguen reclamando al Ayuntamiento que actúe en este inmueble en estado ruinoso. "Entendemos que es por falta de liquidez, pero Cort debe responsabilizarse", reiteran los propietarios.