El Museu Marítim de Barcelona es el espacio escogido por Trasmediterránea para celebrar los cien años de su fundación. El centro exhibe hasta el próximo 2 de mayo una una exposición que quiere sumergir al visitante en la historia de la compañía, fundada en Barcelona en 1917, pero muy ligada a la historia de Mallorca desde el primer cuarto del siglo XX hasta la actualidad y sobre todo a la trayectoria de uno de sus personajes más significativos, Juan March Ordinas.

En 1917 Juan March era propietario de la compañía marítima mallorquina Isleña Marítima, pero a través de una serie de carambolas logró hacerse con la mayoría de las acciones de la que se convertiría en la compañía marítima más emblemática de España.

March controló la sociedad a través de varios de sus hombres de confianza que previamente había distribuido en el consejo de administración. Y de este mismo modo designó presidente a Ernesto Anastasio Pascual, que ya figura en el primer consejo de administración que constituyó la empresa en la Vía Layetana de Barcelona.

A través de la compañía y sus filiales March obtuvo muchos ingresos, sobre todo por los contratos con el Estado y también por la elevadas indemnizaciones que consiguió por los servicios prestados en tiempos de guerra. Sus herederos vendieron la compañía en 1977.

Como se recordará, Trasmediterránea celebró su centenario el pasado 22 de marzo en Palma, en un acto celebrado en la Cámara de Comercio y Navegación. La naviera, que en 2016 transportó 562.000 a las islas pasajeros y 3,5 millones de metros lineales de mercancías, reveló en este acto que las islas suponen el 40% de su negocio.

La exposición: una experiencia virtual

El montaje que puede verse en Barcelona combina recursos de gran formato, grandes chimeneas de buques y fotografías a tamaño real de los espacios interiores de las naves, con las piezas de las colecciones de la compañía Trasmediterránea y del Museu Marítim de Barcelona.

Además , la compañía busca acercar su centenario a todo el público aprovechando las nuevas tecnologías. Vídeos 360º de los distintos espacios de la exposición permiten una visita virtual inmersiva a los ciudadanos que no tienen posibilidad de desplazarse a Barcelona, gracias a la generación de planos con mediciones precisas de espacios.

Los visitantes de la web www.centenariotrasmediterranea.com podrán descubrir y disfrutar de las piezas expuestas en esta muestra en Barcelona y leer los textos explicativos de la exposición como si estuvieran visitándola en el museo.

Lo que hasta hace pocos años formaba parte de la ciencia ficción, hoy en día es posible gracias a la tecnología de realidad capturada que ha realizado la empresa Acciona Producciones y Diseño, informa la compañía naviera. Una solución pionera en España que permite obtener el modelo digital 3D a través de la captación de fotografías 360º combinadas con tecnología de sensores infrarrojos, que agiliza la toma de datos y genera en muy poco tiempo un modelo 3D de la realidad así como el plano constructivo de los entornos reales capturados.

La visita virtual permite acercarse a las colecciones y piezas expuestas en esta muestra única que se exhibe en Barcelona, como si estuvieran visitándola en el Museu Marítim, para conocer de primera mano piezas de gran valor como el uniforme de azafatas diseñado por Elio Berhanyer, la maqueta del buque Ciudad de Palma y objetos cotidianos de la vida a bordo como vajillas o mobiliario de los buques, entre otras. Dentro de esta visita virtual se puede acceder al "cubo audiovisual" que repasa, con un vídeo, los cien años de Transmediterránea y que va a recorrer otros destinos de la compañía a lo largo de este año.