La Societat Municipal d'Aparcaments (SMAP) ha colocado el cartel de completo en dos de los seis estacionamientos subterráneos en los que ofrece desde hace un año la posibilidad de aparcar bicicletas.

El servicio se implantó en abril del año pasado después de que la demanda existente no fuera atendida por el anterior equipo de gobierno, pese a que los anteriores responsables de la SMAP presentaron varios proyectos al respecto, aunque nunca fueron materializados.

Inicialmente el servicio se ofreció solo en los estacionamientos subterráneos de Santa Pagesa, Via Roma y Antoni Maura, aunque poco después se incorporaron los de Manacor, sa Riera y Marquès de la Sènia. En total se ofrecen 144 plazas, 95 de ellas ocupadas, con un coste de 24 euros anuales, lo que supone un gasto de dos euros al mes.

Desigual acogida

La acogida por parte de los usuarios ha sido desigual. En el de Santa Pagesa, las 24 plazas iniciales tuvieron que ampliarse rápidamente hasta 42 y aún así hay en estos momentos nueve solicitudes en lista de espera. En el de Via Roma las 24 plazas para bicicletas están también todas ocupadas y hay dos solicitudes en lista de espera.

En el resto de estacionamientos que prestan este servicio no se han ocupado todas las 24 plazas iniciales. El de sa Riera es el que tiene menos demanda, ya que hay 14 plazas vacías, en el de Manacor existen 8 estacionamientos libres, en Marquès de la Sènia dos y en Antoni Maura, cinco.

Según el concejal de Movilidad, Joan Ferrer, se observa que los estacionamientos situados en las zonas más pobladas como son los de Santa Pagesa, Vía Roma, Antoni Maura y, en menor medida en el de Manacor, el servicio tiene más demanda, mientras que el de sa Riera, más alejado de una zona residencial, es menos usado.

El concejal Joan Ferrer aseguró que ya ha dado la orden de ampliar la oferta en los próximos meses en los dos estacionamientos en los que hay lista de espera y manifestó su satisfacción por la "razonable acogida que ha tenido la iniciativa".

Recordó que la implantación de los estacionamientos de bicicletas en los aparcamientos subterráneos es una medida incluida en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) aprobado definitivamente en el anterior mandato.

Insistió asimismo en que dentro de la política de movilidad que ejecuta el equipo de gobierno se incluye una de las líneas de trabajo consistente en apoyar el uso de la bicicleta en la ciudad. Por ello, "una de las cuestiones más importantes consiste en dar seguridad a los ciclistas".