Emaya renovará los contenedores de basura a partir del 24 de abril. En una primera fase, se cambiarán 1.800 y a final de año se habrán sustituido todos los de la ciudad, en la que también se habrá implantado la recogida orgánica y, en el centro, la selectiva móvil. Además de cambiar e incrementar este equipamiento, se prevé aumentar el dispositivo de limpieza con camiones específicos que repasarán cada día la zona donde estén ubicados los contenedores.

En el almacén de Emaya en el camino de Son Reus, doce operarios de la empresa Contenur montan desde hace días los primeros 1.800 contenedores que se instalarán en s'Arenal, Las Maravillas, Can Pastilla y en la zona norte del Eixample, es decir, en los barrios comprendidos entre calle Aragó y camino Jesús, y entre avenidas y la vía de cintura.

Todos los contenedores son negros, con una tapa de color que corresponde al tipo de residuo para el que se destina.

Uno para cada fracción

La previsión de la empresa municipal de agua y alcantarillado es que cada punto de recogida de desechos cuente con contenedores para las diferentes fracciones (papel y cartón, vidrio, envases y rechazo), a los que se sumarán los de materia orgánica a finales de año.

Este cambio supondrá una importante mejora para la recogida de los residuos, una mayor facilidad para depositar la basura, ya que cada punto de recogida dispondrá de todos los contenedores para las diferentes fracciones, cumpliendo con los requisitos legales de accesibilidad, además de una estética homogénea y de calidad urbana, según indicó Emaya.

De los 1.819 nuevos contenedores, 606 son para rechazo, 409 para reciclar papel y cartón; 405 para los envases ligeros y 399 para vidrio. De estos últimos, 49 tienen un sistema de abertura para facilitar el vaciado de cubos de bares y restaurantes.

Accesibles para todos

Los nuevos contenedores son los más modernos del mercado, explicaron ayer representantes de Contenur, la empresa que se adjudicó el contrato de renovación, accesibles para personas en silla de ruedas, ya que tienen una palanca para abrir a media altura, e identificables para invidentes, gracias a una etiqueta en braille. También tienen un código QR, con el que se podrá identificar cada uno y facilitar la denuncia de incidentes.

A partir del 24 de abril, cada día Emaya cambiará 50 viejos contenedores por otros nuevos y se ampliará el dispositivo de limpieza. La presidenta de Emaya, Neus Truyol, explicó ayer que un camión limpiará a diario cada isla de contenedores antes de que otro recoja los residuos. Así, se quiere garantizar las mejores condiciones de cada isla de depósitos y una mayor higiene en la calle.

Además, cada tres meses se limpiarán los contenedores por dentro y la empresa contará con una brigada específica de mantenimiento, informó Truyol.

La segunda fase de renovación de contenedores empezará en octubre y se extenderá por toda la ciudad.

Emaya ha adquirido unos 8.000 contenedores, de los que más de 5.000 se instalarán este año, con una inversión de 5,5 millones de euros.

Cabe recordar que días antes de esta renovación, el 18 de abril, comenzará la recogida selectiva móvil en el centro de Palma. Ese mismo día, Emaya retirará los contenedores viejos de Sindicat, Monti-sion y sa Calatrava. En estos barrios, los contenedores se instalarán cada día mediante unos camiones especiales.