El Ayuntamiento de Palma aportará 7,5 millones de euros más procedentes de la ley de Capitalidad al Palacio de Congresos. Este ha sido uno de los acuerdos alcanzados con el Govern y el Consell de Mallorca, que contribuirán con 11 millones de euros para inversiones directas, mientras que el resto, hasta completar los 30 millones comprometidos, será compensado en diferentes partidas.

El trato que no fue posible cerrar en el Consejo de Capitalidad del pasado mes de diciembre se logró ayer, con la inclusión de esta compensación de 7,5 millones de euros en el Palacio de Congresos. Con la nueva aportación, el Consistorio sumará ya 92,1 millones invertidos en esta infraestructura.

Según comentó el alcalde de Palma, José Hila, el acuerdo sobre las compensaciones de la ley de Capitalidad fue posible tras contar con el visto bueno de los técnicos, beneplácito que no habían dado en diciembre.

Otras compensaciones

Con el acuerdo del Consejo de Capitalidad de ayer, Cort recibirá de forma directa del Govern y del Consell solo 11 millones de euros, que destinará a 25 proyectos. Además de los 7,5 millones para el Palacio de Congresos, se le compensará con las aportaciones al Fondo de Cooperación Local y con las de otras inversiones conjuntas y que se remontan a años, según especificó Catalina Cladera, consellera de Hacienda.

Cladera recordó que en esta legislatura se había recuperado la capitalidad que el Govern Bauzá "dejó de tener en cuenta".

El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, comentó tras la reunión del Consejo de Capitalidad que "tendría que llegar un momento en que esta cantidad se vaya aumentando, pero la realidad es la que es y es una comunidad mal financiada". Aun así, Ensenyat destacó el entendimiento entre las tres instituciones.

El Consell, al igual que el Govern, aportará 5,5 millones de euros a Palma para inversiones directas, de los que tres se destinarán a obras en carreteras.

Según indicó Hila, los 11 millones se repartirán en mejoras en toda la ciudad. Entre ellas, se han previsto 3,7 millones de euros para actuaciones en barrios. Una partida de 800.000 euros se destinará a la mejora de un tramo de la calle Manacor, 490.000 euros a la rehabilitación de las Cases de Son Ametler y otros 488.000 servirán para pagar la expropiación del bloque VIII de Corea, por destacar algunos.

Otros 500.000 euros se invertirán en viviendas sociales, según la información que detalló posteriormente Cort.

Proyectos ya anunciados

En la lista de inversiones que ayer facilitó el Ayuntamiento figuran actuaciones ya anunciadas. En el apartado de cultura, se incluyen los 500.000 euros para la creación de un centro de artes escénicas en Can Ribas, en La Soledat, y 350.000 euros para la rehabilitación integral de Ses Voltes.

Relacionado con el deporte, Cort invertirá 500.000 euros en el futuro campo de rugby en Germans Escalas, a los que sumará 534.000 procedentes de modificaciones de capitalidad anteriores. También habrá 1,37 millones de euros para las obras de Son Hugo y 100.000 euros para la primera fase de instalación de césped artificial, iluminación y gradas nuevas para el abandonado campo de futbol de Verge de Lluc.

Un millón de euros de estos 11 servirá para renovar la flota de la EMT.

Otros 400.000 euros están previstos para la compra de armamento de la Policía Local, 530.000 para la reordenación del cementerio de Palma y 200.000 para un centro de empresas de turismo y economía sostenible.