Los hoteleros se ofrecen a colaborar en la redefinición del modelo de ciudad para Palma, que debe ir más allá de una ordenación urbanística, según recalcó Benito. La presidenta de la FEHM criticó la actual dotación de los servicios públicos y afirmó que "somos un país tercermundista, porque no puede ser que la gente hable de la suciedad en la calle".

La encuesta que presentó ayer también incide en los aspectos a mejorar. Mayor accesibilidad a la ciudad en transporte privado, la limpieza de calles y parques y la eliminación de barreras arquitectónicas son las principales reivindicaciones de los comerciantes y residentes en Palma.

Al hilo de las oportunidades de mejora que plantea la encuesta, Benito remarcó que el modelo de ciudad no debe basarse solo en urbanismo, sino en "desarrollar una política sanitaria, educativa, tecnológica, de desarrollo de sectores emergentes y de colaboración con el resto de sectores productivos". El error de la Administración, dijo, es "pensar que un cambio del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) nos va a llevar a un cambio de ciudad".

También abogó por estudiar el modelo de ciudad que se quiere para Palma y que se tenga en cuenta más factores que el urbanismo. "Los empresarios estamos dispuestos a sumarnos a los grupos de trabajo encargados de desarrollar ese modelo", añadió. La representante de los hoteleros afirmó que "Palma necesita una modernización de su economía" y que es necesario "desarrollar diferentes 'hubs' económicos".