La concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Palma, Angélica Pastor, está en el punto de mira del colectivo de bomberos desde hace meses. Anteayer, el conflicto subió varios grados tras las pintadas aparecidas en dos camiones autobombas en las que se pedía la dimisión de la concejala y de la teniente de alcalde de la Función Pública, Aurora Jhardi.

Por ello, Pastor anunció que su concejalía va a tener "mano dura" con los miembros del colectivo de bomberos que utilicen medios públicos o parte de su tiempo estando de servicio para hacer patente sus reivindicaciones.

"Voy a ser igual de contundente con los integrantes del cuerpo de bomberos que incumplen la normativa como con los de la Policía Local, puesto que ambos dependen de la misma concejalía", manifestó Pastor ayer por la mañana en las dependencias de Sant Ferran y en presencia del alcalde, José Hila, tras el acto de presentación de 30 nuevas motos y dos furgonetas policiales. Para la concejala, "por muy lícitas que puedan ser las reivindicaciones de los bomberos, no pueden utilizar para sus protestas tiempo ni material municipal", insistió la concejala en relación al hecho de que el jueves de la pasada semana, coincidiendo con la celebración del pleno ordinario correspondiente al mes de marzo, vehículos de bomberos acudieron a la plaza de Cort y varios integrantes del cuerpo se manifestaron en el salón de plenos con sus cascos reglamentarios puestos, entre otro material de propiedad municipal. Además, se da la circunstancia de que, entre los manifestantes, había algunos que se encontraban de servicio. Por el momento, se ha abierto una investigación interna, que puede concluir con la apertura de expedientes disciplinarios contra los funcionarios implicados. Las declaraciones de la concejala llegaron poco antes de la reunión convocada para ayer a las 11,00 horas con los sindicatos para continuar negociando las reivindicaciones del colectivo. Han redactado un documento en el que se incluyen 18 puntos, entre los que destacan el incumplimiento del convenio en cuanto al exceso de jornada y la compensación de festivos y fines de semana desde enero de 2016.

También reclaman un plan de formación, mejoras en la gestión del personal, cuestiones sobre riesgos laborales y que se ponga freno al mal estado de las instalaciones y de los parques.

Negociaciones

Según los sindicatos, la concejala les informó de que el alcalde le ha encargado que asuma y se ponga al frente de la negociación.

En relación a los puntos que se han puesto sobre la mesa, el representante de la junta de personal de Cort y miembro de CC OO, Pedro Castro, manifestó que las respuestas de la concejala a cada uno de los puntos "no han sido concretas y no han aportado soluciones".

Calificó las propuestas realizadas como "de compromiso", con el fin de que "se inicien trámites y gestiones cuya materialización de forma efectiva está por ver y en muchos casos queda lejos".

Para Castro, "la reunión ha sido una prueba irrefutable de que la gestión de la concejala Pastor es la causa del conflicto".