La patronal de los comerciantes Afedeco lleva al Ayuntamiento a los tribunales porque prohibirá las bolsas de plástico de un solo uso a partir del próximo año. La entidad del pequeño comercio ha interpuesto un contencioso en contra de la ordenanza municipal de limpieza y pide al juzgado que suspenda la normativa de forma cautelar, ya que considera que es discriminatoria. Argumenta que "solo los comerciantes de Palma se van a ver afectados", frente a los empresarios del resto de la isla e incluso del conjunto de Estados de la Unión Europea.

Según denunció ayer Afedeco en un comunicado de prensa, "se atenta contra el principio de igualdad, de libertad de empresa y de unidad de mercado". En su demanda se basan en que Cort "ha asumido unas competencias que no le corresponden" y en que "la ordenanza no se ajusta ni a la directiva europea ni a la legislación estatal al efecto". Explican en la nota que "la directiva europea, que es la norma fundamental en la materia, en ningún momento prohíbe totalmente la utilización de dichas bolsas, sino que plantea su no distribución gratuita con el objetivo de que progresivamente se reduzca dicho uso".

La patronal de los pequeños y medianos comerciantes cree que "existe en la actuación municipal una infracción de la distribución de competencias que corresponden al Estado o, en su caso, a las comunidades autónomas, ya que la Ley de Bases de Régimen Local tampoco le reconoce competencias en dicha materia", tal como alega Afedeco, quien recuerda que ya presentó alegaciones al respecto y Cort las rechazó.