La portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Palma, Margalida Durán, ha anunciado hoy que van a solicitar una comparecencia del teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Antoni Noguera en el próximo pleno municipal con el fin de que explique el contrato de 15.000 euros adjudicó por el consorcio RIBA, dependiente de su concejalía, a empresas de Jaume Garau.

Durán explicó que la semana pasada solicitaron acceder a la documentación relativa a este contrato y a todos en los que haya intervenido Garau o sus empresas y que, por el momento, no han tenido respuesta por parte del equipo de gobierno. De ahí la reiteración de la solicitud de información y de la comparecencia en el pleno.

En relación a la apertura de diligencias por parte de la fiscalía para investigar los contratos adjudicados a Garau por un importe de más de 140.000 euros por parte de distintas consellerias de Més y uno por Modelo de Ciudad de Cort, Durán no ha querido adelantar acontecimientos sobre cual será su postura en el caso de que se impute a Noguera, puesto que "siempre actuamos igual: primero solicitamos información, dejamos que la persona afectada se explique y luego actuamos".

Al respecto, el teniente de alcalde, en su comparecencia para explicar los puntos aprobados en la gerencia de Urbanismo de los martes, ha manifestado que "la fiscalía investigue lo que tenga que investigar", aunque ha insistido que el contrato adjudicado a Garau "esta de acuerdo con la ley, se publicó la convocatoria sin que ello fuera necesario, cuenta con un informe jurídico favorable y, además, ha dado como resultado la obtención por parte del Ayuntamiento de una inversión de 25 millones, 12,5 de los cuáles subvencionados por la Unión Eurpea para el desarrollo del proyecto del Litoral de Ponent.

Ha recordado que una de las empresas de Garau fue la adjudicataria, por un importe de 15.000 euros, del contrato menor para la elaboración del Plan Estratégico y la Memoria del Proyecto Litoral de Ponent para su presentación a la convocatoria para el programa operativo de Crecimiento Sostenible-Feder. El proyecto elaborado por Garau fue seleccionado de entre 156 presentados de distintas ciudades españolas y europeas, 76 de los cuáles pudieron optar a una subvención y al de Palma le concedieron el 100% de las ayudas por. Un importe de 12,5 millones, lo que se puede traducir en una inversión de 25 millones hasta 2020 en las cinco barriadas de Ponent.

La portavoz popular ha explicado asimismo que el lunes por la tarde tuvieron acceso a una información relativa que Garau ha cobrado de Cort 1.000 euros por su participación en unas jornadas sobre el Modelo de Ciudad organizadas a finales de 2015 por Urbanismo.

Al respecto, desde Modelo de Ciudad han asegurado que en estas jornadas, además de Garau, doctor en economía, participaron catedráticos de la UIB y otros expertos en Medio Ambiente y catedráticos de la UIB, a quienes se les gratificó con las cantidades contempladas por la Escuela Municipal de Formación. En estas jornadas, realizadas los días 17, 18 y 22 participaron más de 20 ponentes, según ha explicado el director general de Urbanismo y responsable de la modificación del Plan General, Gabriel Horrach.