El regidor de Urbanismo en Palma, Antoni Noguera, ha asegurado este lunes que está dispuesto a permitir el alquiler vacacional a todos aquellos operadores que se ajusten a sus condiciones: alquilar por un máximo de dos meses y en la vivienda habitual, plurifamiliares incluidos.

Noguera ha apostado por lo que denomina 'modelo Amsterdam' ante Angel Mesado, responsable de Políticas Públicas de Airbnb en España y Portugal, con quien se ha reunido este mismo lunes, a petición del operador.

El concejal ha indicado que Airbnb se ajusta a estas condiciones de alquiler en Amsterdam y que es el mismo operador el que recapta la ecotasa.

En opinión de Noguera, el encuentro ha sido "cordial" y por parte de Airbnb "han visto con buenos ojos el home-sharing".

Tras las diferencias de criterio con sus socios de gobierno, Noguera ha reiterado que permitir el alquiler por un máximo de dos meses al año y en la residencia habitual "es el modelo que queremos que siga adelante".

El responsable de Urbanismo ha comunicado a Mesado que "el alquiler turístico está afectando el acceso a la vivienda", según ha informado el propio concejal posteriormente.

Sin embargo, Airbnb ha asegurado que el alquiler ocasional de la vivienda habitual "no genera impacto sobre el stock de vivienda disponible".

La compañía de alquiler vacacional ha indicado en un comunicado que desea trabajar con el consistorio en una solución y ha advertido de que el alquiler ocasional de la primera residencia ayuda a muchas familias de clase media "a complementar los ingresos".

Aseguran que el Ayuntamiento ha tomado como referencia "unas cifras que no se corresponden con la realidad" y que las casas enteras que se alquilan en Palma por más de 120 noches al año representan solo el 0,8 % del total de viviendas de la ciudad.

Según datos de Airbnb, Palma tiene en la actualidad 171.000 viviendas, un 10 % menos de las 182.000 existentes en 2011. Además hay más de 16.000 casas y pisos vacíos, una cifra que representa más del 9 % del conjunto de vivienda disponible en la ciudad. En toda Mallorca, el porcentaje de casas vacías es del 16 %, con 71.255.