Diez años atrás se firmó el convenio de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades. Pero se reclama más atención y concienciación. Este año, la campaña está centrada en la eliminación de barreras que impiden a las personas que padecen autismo disfrutar de sus plenos derechos. Cort se sumó ayer y tiñó la fachada del Ayuntamiento de azul para "romper barreras" por el autismo. La asociación quiere conseguir que 200 edificios emblemáticos se iluminen de azul como muestra de solidaridad.

La concejala de Sanidad y Consumo de Cort, Antonia Martín, indicó que este acto "no debería ser puntual. Nos tendríamos que acordar durante todo el año del autismo, porque sus necesidades no se concentran en un día".

Maribel Morueco, directora del Apnab-Gaspar Hauser, leyó ayer noche el manifiesto en el que se recuerda que "el autismo afecta a una de cada cien personas; en España, 450 mil", y que pese a la concienciación, queda mucho camino para que todos entendamos qué es este trastorno que rompe a los afectados y a sus familias. En el Manifiesto se pide "una Ley Europea de Accesibilidad firme y eficaz en la que aborden las necesidades de las personas con Trastornos del espectro del Autismo (TEA)".

Los escritores Miquel Ferrà y Miquel Àngel Lladó leyeron textos. Éste último, que perdió a su hijo Lluís por esta enfermedad, leyó su poema Alas útiles.