Era de esperar tras las declaraciones de las concejalas socialistas Angélica Pastor y Joana Maria Adrover. El alcalde de Palma, José Hila, desautorizó ayer a su teniente de alcalde de Urbanismo, Antoni Noguera, y descartó que el alquiler turístico en pisos se prohíba en toda la ciudad.

Tras confirmar que el anuncio de Noguera le sorprendió en Estrasburgo y afirmar que "quizá no se le entendió bien", Hila insistió en que el equipo de gobierno no ha adoptado una decisión en relación a la futura zonificación que deberá realizar el Ayuntamiento una vez que se haya aprobado la Ley Turística, que permitirá el alquiler vacacional en viviendas plurifamiliares. Tal como advirtió Noguera, confirmó que este verano la zonificación no estará aprobada, por lo que el alquiler turístico en viviendas plurifamiliares continuará prohibido.

En relación a la zonificación, el alcalde explicó que, en principio, la postura del equipo de gobierno irá en la misma línea que las alegaciones presentadas por Cort al borrador de la ley. En este documento se reclamaba una mayor implicación y efectividad de la inspección por parte de la Conselleria, entre otras cuestiones.

Afirmó asimismo que no se puede tratar de igual forma toda la ciudad, puesto que la problemática que se vive en el centro o en Santa Catalina, zonas en las que el alquiler vacacional provoca problemas de acceso a la vivienda, es distinta a la de otras barriadas, como el Vivero, por ejemplo.

Además, recordó que probablemente, cuando se tenga que realizar la propuesta por parte de Modelo de Ciudad él será su titular, de ahí la necesidad de que la propuesta que finalmente se haga "esté consensuada con todos los partidos que conforman el quipo de gobierno municipal".

Lamentó que "se hagan anuncios tan importantes sin que se haya alcanzado un consenso", al tiempo que manifestó su "absoluto convencimiento" de que se habrá llegado a un acuerdo de zonificación antes de que finalice el año. Además, el alcalde afirmó que "una prohibición generalizada sería fácilmente recurrible" por los que están en contra de la prohibición.

Como ha manifestado en otras ocasiones, lamentó que el Govern haya descargado en el Ayuntamiento y en los consells su responsabilidad de regular una actividad tan importante como es el alquiler vacacional en viviendas plurifamiliares y reiteró su convencimiento de la necesidad de que el Gobierno se implique en el problema, puesto que es una cuestión que afecta a todas las ciudades.

Por su parte, el teniente de alcalde Antoni Noguera explicó que los partidos que conforman el pacto no pueden alegar desconocimiento de su postura, puesto que ésta había sido explicada en varias juntas de gobierno.

"Es bueno abrir el debate"

Aceptó que su propuesta no estaba consensuada con el resto de los grupos, aunque consideró que "es bueno abrir un debate sobre el alquiler vacacional" y que se traslade a la sociedad los problemas que ocasiona.

En relación a la posibilidad de alcanzar un acuerdo de consenso con el resto del equipo de gobierno manifestó que "hablando se entiende la gente".

Por su parte, la portavoz del grupo municipal Podem Palma, Antònia Martín, tras confirmar que la postura del equipo de gobierno aún no se ha aprobado, manifestó que el derecho a la vivienda es el que se debe preservar por encima de cualquier otro. Afirmó también que "el alquiler vacacional no ha servido para redistribuir la riqueza procedente del turismo, puesto que ha provocado el incremento brutal de los alquileres y la expulsión de la gente de los barrios".

Por ello, su grupo apuesta por "la máxima restricción" a la hora de permitir el alquiler turístico en pisos, algo que "se debe estudiar barrio a barrio". Afirmó que en el seno del equipo de gobierno "hemos debatido esta cuestión", aunque insistió en que "aún no hemos llegado a un acuerdo".

En relación a las manifestaciones de la responsable de Territorio del Consell, Mercedes Garrido, en el sentido de que la institución supramunicipal debe emitir un informe preceptivo y vinculante, desde el Ayuntamiento lo desmienten y afirman que no es vinculante.