El proyecto de rehabilitación de les Cases de Son Ametler se reactiva. Ayuntamiento y vecinos de la barriada del Vivero tienen una reunión prevista a principios de abril para decidir qué se hace con la partida de 500.000 euros reservada de los fondos procedentes de la Ley de Capitalidad. Una sala polivalente y el arreglo del jardín posterior son las prioridades para los residentes en la zona, según avanza Rafel García, representante de la asociación vecinal Es Molí.

Las obras de la gran casa se han aplazado desde hace años. En tiempos de la alcaldesa Aina Calvo, se arregló la cubierta y se consolidó la estructura. Parte del solar se acondicionó, pero una gran extensión del terreno sigue cerrado y es un foco de acumulación de suciedad. La asociación de vecinos Rafal-Vivero Es Molí considera prioritario que se habilite una sala polivalente que pueda ser utilizada por toda la barriada, incluyendo los alumnos del colegio público.

Lo más necesario

Los representantes de los vecinos están a la espera de ver qué propuesta les plantea Cort dentro de pocos días y qué se puede realizar con los 500.000 euros, teniendo en cuenta las grandes dimensiones de la edificación y su estado de degradación. Las expectativas no son excesivas, comenta García sobre esta cuestión.

En cualquier caso, para el portavoz de los vecinos es "una buena noticia" que el Ayuntamiento les haya convocado y que haya anunciado que su opinión será tenida en cuenta: "Vamos por el buen camino". La cuestión, según explica García, es que esta infraestructura "no esté como está ahora". Rafel García se refiere al interior de la gran possessió, que aun conserva restos de lo que fueron las columnas del jardín, pero que ha sufrido numerosos actos vandálicos y pintadas, comenta el vecino. Para los residentes, se trata también de una cuestión de seguridad, ya que el edificio se va degradando cada vez más y el coste de su rehabilitación puede ir aumentando.

En estos momentos, las Cases de Son Ametler están tapiadas en su fachada principal, pero en la parte trasera son visibles dos grandes agujeros por los que se puede acceder al interior. También la valla que las separa de la calle ha sido forzada para entrar en el solar.

El proyecto aparcado

Hace años, se presentó un proyecto de rehabilitación, pero las obras nunca se finalizaron. Tan solo se llevó a cabo la primera fase, la ya mencionada consolidación de la estructura y reposición de las cubiertas. Quedan pendientes, si se retoma el mismo proyecto, el acondicionamiento del interior y la adecuación del jardín. Estaba previsto reconstruir por completo la parte antiguamente destinada al aljibe, que se destinaría a biblioteca, y se debía rehabilitar el jardín.

Una tercera fase del proyecto aparcado incluía la creación de un centro de día en parte de esta construcción histórica.

Según comenta Rafel García, el Ayuntamiento está dispuesto a incluir el arreglo del jardín en las inminentes mejoras de la possessió.

Las casas de Son Ametler constan de un edificio principal con planta baja y dos plantas, un edificio anexo que se empleaba como aljibe y almacén, una capilla y un jardín. En total, suman una superficie útil de 2.737 metros cuadrados, más el jardín, en la parte posterior, de 1.638 metros cuadrados.