El grupo municipal del PSOE en Cort se ha desmarcado hoy de la propuesta del teniente de alcalde de Modelo de Ciudad de prohibir el alquiler turístico de pisos en toda la ciudad.

En ausencia del alcalde, José Hila, que se encuentra en Estrasburgo asistiendo a una conferencia de regiones, las concejalas socialistas Angélica Pastor y Joana Maria Adrover, puntualizaron que el equipo de gobierno de Cort no se ha pronunciado aun en relación a la zonificación que debe realizar el Ayuntamiento una vea aprobada la ley que va a regular el alquiler vacacional en viviendas plurifamiliares.

Pastor, tras afirmar que su grupo tiene claro que el alquiler vacacional se debe regular y que en su momento se va a estudiar la propuesta que se haga de Urbanismo en función de los datos recabados. Adelantó que no están de acuerdo en la moratoria de hoteles en en el centro histórico, puesto que solo hay seis establecimientos nuevos, y el resto de plazas son de apartamentos turísticos.

La concejala de Turismo, Joana Maria Adrover afirmó que el alquiler vacacional "tiene una parte positiva, puesto que ha ayudado a repartir la riqueza generada por el turismo". Tras recordar que Cort no tiene competencias a la hora de regular esta actividad, manifestó que la posición del equipo de gobierno en relación a la zonificación de la ciudad que se deberá hacer una vez aprobada la ley, aún no se ha aprobado. Adelantó que su grupo no es partidario de la prohibición global "porque Palma es diversa" y "zonificar significa adoptar soluciones distintas para situaciones diversas"

Para la portavoz de Podemos, Antònia Martí, se debe priorizar el acceso a la viviendas, por los que "sonoras partidarios de una estrecha regulación del alquiler vacacional". Ha zanjado la discusón afirmando que "el debate está abierto".

Por su parte, el de alcalde de Modelo de Ciudad, Antoni Noguera, ha mantenido su postura de prohibir el alquiler turístico en viviendas plurifamiliares, reafirmando que la propuesta que relizará su concejalía para la aprobación de la zonificación prevista en la ley que va a regular esta actividad será "muy restrictiva y contundente", aunque ha puntualizado que la prohibición se localizará e las barriadas del centro y de su zona de influencia del Eixample, así como en s'Arenal y la Platja de Palma.

Noguera ha hecho estas declaraciones en el transcurso del pleno que se realiza esta mañana en Cort, después de que las concejalas socialistas Angélica Pastor y Joana Maria Adrover hayan dejado claro que la postura de Noguera no es la del equipo de gobierno, que aún no se ha pronunciado sobre la zonificación.

De todas formas, el futuro alcalde de la ciudad, ha insistido que el próximo verano el alquiler vacacional en pisos en Palma estará prohibido y que, quienes lo ejerzan, se expondrán a una multa de 40.000 euros por parte de la conselleria de Turismo.

Noguera se mostó partidario de que la futura ley incluya fórmulas de economía colaborativa que permita que, durante un tiempo, se pueda alquilar la vivienda habitual. A la hora de explicar qué entiende por criterios restrictivos, Noguera afirma que se actúe contra los grandes tenedores de viviendas, aunque se pueda permitir el alquiler de la residencia habitual.

Recordó que, del estudio presentado el miércoles, se deduce que el 30% de tenedores alquilan más de 10 pisos y que este fenómeno ha provocado la subida de los precios del alquiler y la pérdida de población, en especial en determinadas zonas de la ciudad como son el Centro y su área de influencia del Eixample, zonas en las que, junto con la Platja de Palma, sigue siendo partidario de la máxima restricción.

Palma dispone de unos 3.000 pisos en alquiler vacacional, lo que supone entre 10.000 y 11.000 plazas. El centro de la ciudad tiene 22.000 habitantes, con 2.800 plazas hoteleras y unas 7.000 plazas de alquiler vacacional, lo que significa que la mitade la población del centro está integradapor turistas.