La patronal del alquiler vacacional, Aptur, lamenta el anuncio del teniente de alcalde de Modelo de Ciudad de Cort, Antoni Noguera, de prohibir el alquiler vacacional en Palma. Para la asociación se trata de "un anuncio intimidatorio" ya que, actualmente, las viviendas plurifamiliares de Palma se pueden alquilar a través de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

La entidad recuerda que la competencia en la legislación del alquiler vacacional es del Govern, que en estos momentos tiene sobre la mesa el borrador del anteproyecto de modificación de la Ley de Turismo, y que aún no hay fecha concreta para su aprobación.

La entidad defiende el derecho a la vivienda, pero no considera que el alquiler vacacional sea la principal causa del aumento del precio de los arrendamientos. Y en este sentido pide que se deje de utilizar como una cortina de humo de todos los problemas de la vivienda, que se lleve a cabo una política seria que no sea incompatible con la libertad de competencia y el derecho al libre uso de la propiedad.

Por su parte, el GOB, ha celebrado en las redes sociales el anuncio de Noguera. Y ha añadido: “Empezamos a poner límites. Buena noticia”. La necesidad de limitar la activiad turística es una de los principales argumentos de la entidad ecologista, una necesidad para evitar la saturación de infraestructuras, la escasez de recursos, la degradación de la naturaleza, la precarización laboral o la destrucción del territorio, como ha señalado en diversas ocasiones la presidenta de la entidad, Margalida Ramis.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma considera que la prohibición será beneficiosa para la ciudad porque “los pisos se dedicarán de nuevo a los alquileres para residentes y a medio plazo bajarán los precios”.