La construcción de fincas de pisos o viviendas plurifamiliares en Palma se ha vuelto a activar, coincidiendo con una época de patente necesidad de vivienda y de perspectivas de negocio con el alquiler vacacional. Al menos es lo que se desprende de los datos que maneja el Colegio de Arquitectos de Balears (COAIB), específicos del municipio durante el pasado año.

Mientras los proyectos de viviendas unifamiliares se han mantenido en cifras similares en los últimos años, la edificación de plurifamiliares parece que se reactiva, aunque dista mucho de los datos previos a la crisis, en plena burbuja inmobiliaria. En 2016, se visaron proyectos de plurifamiliares por valor de 49,9 millones de euros, frente a los 27,4 millones de 2015, o los 17,7 millones de euros de 2014.

Nacho Salas, presidente de la demarcación de Mallorca del COAIB, interpreta de estos datos que el stock de plurifamiliares se ha ido vendiendo y, paralelamente, las entidades bancarias han comenzado a financiar proyectos de los promotores.

Se trata, comenta Salas, de edificaciones en zonas urbanas dentro del marco que delimita la vía de cintura.

En cambio, las viviendas unifamiliares movieron un presupuesto de 40,8 millones de euros, también superior al de 2015 (con 30,5 millones de euros), pero en zonas más alejadas, como Son Vida, Gènova, Sant Agustí..., indica el representante del Colegio de Arquitectos. Los que estan paralizados desde 2012 son los proyectos de VPO.

El número total de proyectos visados por el COAIB durante 2016 ascendió a 641, de los que 511 correspondían a viviendas con un presupuesto que superaba los 90 millones de euros, una cifra muy superior a la registrada un año antes, que no alcanzaba los 59 millones de euros.

La actividad turística

La actividad turística en el municipio también ha ganado mucho peso, remarca Salas. En los tres últimos años se observa un incremento de presupuesto destinado a estos proyectos. La Platja de Palma y el centro histórico son dos de las zonas que más proyectos visados han concentrado. En el caso del casco antiguo, el 95% de proyectos son intervenciones en edificios ya existentes.

Sí han descendido drásticamente los proyectos visados para otros usos, como los comerciales, industriales y oficinas. En este punto, Nacho Salas recuerda que la construcción del centro comercial Mallorca Fan y de oficinas hizo aumentar los datos de visados en ejercicios anteriores, pero ahora han descendido hasta el mínimo histórico de la serie, con 18 millones de euros en proyectos.

La principal conclusión del Colegio de Arquitectos es que hay una "evolución positiva de la edificación, aunque con cifras aún lejanas a los niveles previos a la crisis". En la capital, los proyectos turísticos y la vivienda han sostenido la actividad.

La edificación turística, "aunque ha bajado en el 2016 frente al 2015, sigue estando en máximos históricos", remarca el COAIB en su conclusiones sobre los datos de 2016.

Para el Colegio, es necesario impulsar actuaciones que faciliten un crecimiento equilibrado en todos los usos de la edificación y también reclama medidas para la rehabilitación, regeneración y renovación urbana.