Celebra Joan Fortuny la buena nueva. Su anteproyecto para resolver la conectividad de El Terreno con el Paseo Marítimoresolver la conectividad de El Terreno con el Paseo Marítimo, convocado por Cort, ha ganado el concurso. Lo celebra como profesional y como vecino que conoce al dedillo su barrio, que ahora visita de vez en cuando, porque "como tantos otros arquitectos mallorquines, trabajo en Barcelona".

Él, junto a Xavier Andreu, resuelve que "en este certamen es clave resolver con apoyo de los residentes, porque son ellos los que conocen el barrio".

La intervención está integrada dentro del ambicioso planeamiento de Ponent, que cuenta con apoyo económicos de los fondos Feder. Fortuny califica su propuesta como "un banco de pruebas", "relativamente sencillo de resolver, puesto que El Terreno tiene peso, tejido social y vecinal muy fuertes".

Su propuesta avanzará en averiguar "de dónde vienen las trazas actuales, entender la orografía, la escala temporal" para dar "un primer enfoque" a la conectividad entre el Paseo Marítimo y El Terreno. "Su eje transversal te prohíbe conectar con el mar", insiste.

A juicio de Fortuny, "el gran tema es entender el barrio verticalmente, hoy perdido por la invasión de los coches".

Explica que pueden existir nueve o diez conexiones posibles. "En dos o tres años será fácil de resolver, o bien con acciones más modestas como colocar un ascensor, o rampas, o ya más complejas que requerirían más de cinco años". "A la gente la da miedo cuando oye la palabra urbanismo. Piensan en expropiaciones, lógico. En este caso es lo contrario, tienen problemas de horizontalidad", añade.

Esa "conectividad natural" que persigue el proyecto ganador ha sido explicada a los vecinos en una reciente visita. Joan Fortuny aprecia esa vinculación con el tejido social de un barrio "que está a punto de caramelo".

"El Terreno tiene un potencial enorme. Yo creo que se puede salvar pero está en un puntillo peligroso porque podría correr el mismo peligro que lo que ha ocurrido en otras zonas como Santa Catalina, que ha acabado en manos de inversores que podrían hacer peligrar la personalidad del barrio para convertirse en otra cosa. Sé que además esto es muy difícil de regular".

Fortuny apuesta por la recuperación, no solo del mar, sino del aprecio de vecinos cercanos como los de Joan Miró que "no sienten el barrio como suyo". El arquitecto cree que así ha sido "porque se ha perdido la escala".

Adelanta, que el anteproyecto "no será de trazas bonitas" puesto que es un trabajo más ceñido a la metodología. Reitera su agradecimiento a los vecinos y al que ha sido su presidente hasta la fecha, Xavier Abraham, por implicarse.

Precisamente, mañana vuelve a celebrarse junta electoral para elegir un nuevo presidente, que podría volver a ser Abraham.