El Ayuntamiento de Palma y diversas entidades de defensa de los animales han llegado a un acuerdo para que todas las adopciones de mascotas procedentes de Son Reus que se hagan a través de estas organizaciones estén exentas de tasas. Así, quienes adopten a través de Baldea, Peluditos de Son Reus o la Societat Protectora d'Animals i Plantes se ahorrarán las tasas de 47,37 euros, en el caso de perros (cifra que incluye la vacuna, cartilla y microchip) y los 30 euros si se trata de una adopción de gatos, precio por el que se les implanta el chip y se les esteriliza.

Con este acuerdo, se pretende reforzar el trabajo de estas asociaciones y, al mismo tiempo, fomentar la adopción de animales, para avanzar hacia el objetivo de "sacrificio cero", según informó ayer el consistorio. El acuerdo fue suscrito ayer por la regidora de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal, Neus Truyol, con representantes de las asociaciones antes mencionadas, aunque el convenio se mantiene abierto a la incorporación de más entidades.

El texto firmado tendrá vigencia durante un año, prorrogable hasta un máximo de cuatro años más. Desde el Ayuntamiento de Palma, destacaron el trabajo realizado por estas organizaciones de defensa de los animales, considerado "fundamental" para incrementar las adopciones y para reducir el número de animales sanos a los que se les ha aplicado la eutanasia.

Sobre esta cuestión, el año pasado se sacrificaron seis animales de los más de 3.000 que llegaron al centro de Son Reus.

Estos seis casos, según la información facilitada por el Ayuntamiento, correspondieron a mascotas de difícil adopción por su comportamiento, ya que se trataba de perros potencialmente peligrosos y que llevaban más de cien días en el centro.

Por otra parte, la organización SOS Mascotas, que no es una de las firmantes del acuerdo, reivindica una mejora de las instalaciones municipales y más personal para cuidar a las mascotas ingresadas.