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Palmario

Cort obstruye los caminos para ciegos que construye

Se trata de una situación que puede calificarse como mínimo de absurda, aunque es real. El área de Infraestructuras del Ayuntamiento...

Los tenderetes cortaron el paso a los caminos para invidentes. J. C.

Se trata de una situación que puede calificarse como mínimo de absurda, aunque es real. El área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Palma, siguiendo los criterios para la consecución de una ciudad más asequible para todos los ciudadanos, está realizando un notable esfuerzo para la ejecución de los denominados caminos para invidentes. La plaza de España y el Parc de les Estacions, son dos de los enclaves de la ciudad que cuentan desde no hace mucho con estas sendas, consistentes en la incrustación en el pavimento de una línea con rugosidades y de otro color que permite a las personas ciegas circular con mayor seguridad y autonomía. No obstante, todo lo anterior se viene abajo si el mismo ayuntamiento no es sensible a esta situación y, como hizo el pasado fin de semana, coloca o deja colocar tenderetes que obstruyen estos pasos. Lo grave del caso es que no lo hicieron particulares ni ciudadanos insensibles, sino que las sendas asequibles se convirtieron en impracticables debido a la colocación de los tenderetes con motivo de la celebración de la Feria PalmaDona, con la que se pretendía dar una mayor visibilidad a las mujeres deportistas.

Hacia una gestión global de la movilidad

Si la Societat Municipal d'Aparcaments (SMAP) asume como es el deseo del actual equipo de gobierno la gestión de los estacionamientos de pago en superficie, esta empresa se constituirá como el verdadero "brazo armado" de la política de movilidad del concejal de turno. Además, a medida que los actuales estacionamientos subterráneos gestionados en régimen de concesión vayan agotando los plazos, el Ayuntamiento podrá decidir gestionarlos también directamente a través de la SMAP. Como casi todos los proyectos ambiciosos y de futuro, y capaces de cambiar la concepción del estacionamiento público en la ciudad, se trata de un proceso que va a trascender el actual mandato. Por ello, si se pertende que esta política tenga continuidad en el futuro y que no se den los habituales bandazos cuando se produzca un cambio de gobierno en las próximas elecciones es preciso que se alcance un amplio consenso ciudadano y político.

Es preciso contar con la oposición

Por ello, es necesario contar con los partidos de la oposición a la hora de plantear un cambio de modelo de la política de movilidad. Aunque, cuando José Maria Rodríguez creó la SMAP en el último mandato de Joan Fageda, los tiros ya iban por ahí. ¿O no?

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