El equipo de gobierno rechazó la proposición del grupo municipal Ciudadanos que solicitaba el establecimiento de un procedimiento para que los ciudadanos puedan reclamar las cantidades satisfechas en concepto de plusvalía cuando en lugar de un aumento se ha producido una disminución del valor del terreno en el momento de la transacción.

La concejala socialista JoanaMaria Adrover, en ausencia del concejal de Hacienda, Adrià García, explicó que la sentencia del Constitucional que afecta a varios artículos de la Norma Foral de Guipúzcoa no es de aplicación a la Ley de Haciendas Locales. Si bien se puede prever que el Constitucional se pronuncie de la misma forma en relación a esta última ley, en estos momentos no se ha producido. Tampoco se ha pronunciado sobre la retroactividad de la medida.

Asimismo, recordó que la Plusvalía afecta al valor catastral de suelo y no a los valores del mercado, por lo que puede que se venda un inmueble a un precio menor al que se compró y, sin embargo, haya aumentado el valor catastral del suelo.