El Ayuntamiento de Palma va a contratar una asistencia técnica para controlar la presencia de Xylella fastidiosa en los árboles y arbustos de las calles, zonas verdes y espacios libres públicos de la ciudad.

El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Palma, Rodrigo Andrés Romero, explicó ayer en el pleno, a preguntas del grupo municipal de Ciudadanos, que su departamento está redactando en estos momentos los nuevos pliegos para el mantenimiento de parques y jardines y las alineaciones arbóreas, que incluirán, entre otras medidas, la contratación de esta "asistencia técnica".

Recordó que la incorporación de personas especializadas para el control de una determinada plaga, como ha sucedido con el picudo rojo que afecta a las palmeras, ha dado buenos resultados en lo que respecta a la contención de la enfermedad.

Tras el malestar puesto de manifiesto por los técnicos de Parques y Jardines contra el Govern por no informar del procedimiento de actuación ante la detección de algún ejemplar infectado, el concejal manifestó que la reunión solicitada con los técnicos de la Conselleria ya se ha celebrado y que sus resultados fueron "muy positivos". En ella se estableció el protocolo de actuación en el caso de que se detecte alguna planta infectada, consistente en su erradicación y en el control de los ejemplares que estén a su alrededor. Según el concejal, en estos momentos no se ha encontradoningún árbol ni arbusto infectado en la ciudad, aunque advirtió de que se deberá tener una especial vigilancia en primavera, cuando las hojas de las plantas de hoja caduca vuelven a brotar. En este momento se podrá observar con más precisión si un determinado ejemplar está o no infectado por Xylella.