Los más de 300 estudiantes del colegio público Aina Moll están siendo partícipes activos de una propuesta educativa que puede cambiar su patio por completo. Es lo que quieren los alumnos de Infantil y Primaria del centro de la plaza de los Patines y la iniciativa ha sido seleccionada entre 176 propuestas para participar en el proyecto Hack the School, de la Fundació Jaume Bofill.

A través de encuestas abiertas y entrevistas, unos han pedido más espacio para jugar al fútbol, otros quieren que haya menos, hay niños que solicitan bancos para descansar y muchos -hasta 44 consultados- demandan más zonas "naturales", entre otras ideas donde "la imaginación ha estado muy presente", tal como destacan los impulsores. No en vano, más de un alumno quiere que haya "una montaña rusa en el patio", ejemplifican.

Cinco maestros del Aina Moll y tres miembros de la asociación de madres y padres -uno de ellos es arquitecto- forman la comisión que trabaja en el día a día de la propuesta, que es la única de las islas de las 30 seleccionadas para participar en Hack the School. Este proyecto tiene como objetivo "repensar los espacios y elementos escolares con el fin de mejorar el aprendizaje de los alumnos y la convivencia en el centro".

La comunidad educativa del colegio público se ha implicado tanto en la propuesta de rediseño del patio que hasta un centenar de familias se han ofrecido para trabajar en lo que sea necesario, como hacer de carpinteros, pintar murales, buscar material y todo tipo de aportaciones para lograr que las ilusiones de los pequeños se cumplan, destacan.

'Quin pati volem'

El haber sido seleccionados por el proyecto de la Fundació Jaume Bofill les ha dado un gran aliento y servirá para hacer realidad las ideas más votadas, siempre que sean factibles, ya que Hack the School les ofrece asesoramiento a cargo de un experto en diseño y arquitectura, formación y un kit metodológico específico con el que desarrollarlas.

En primer lugar, la comunidad educativa participante (maestros, padres y estudiantes) tendrá que reflexionar sobre las conclusiones a las que han llegado tras realizar las encuestas y entrevistas, para luego pasar a la acción y empezar a elaborar la propuesta. Cuando hayan repensado los espacios del patio para mejorarlo "fomentando la convivencia, el aprendizaje, la creatividad, la curiosidad y el respeto por la naturaleza", tocará crear el proyecto, que presentarán el próximo mayo ante un comité de expertos. Mientras tanto, se puede seguir la evolución de la iniciativa en el completo blog quinpativolem.wordpress.com y a través de Facebook.