De la tela al teatro. La antigua fábrica Can Ribas de La Soledat se va a convertir en un Centro de Artes Escénicas. Ya está aprobado el medio millón de euros para iniciar la reforma, procedente de la Ley de capitalidad. La obra de restauración de este edificio se encargará al Patronato de la Vivienda. Desde Cort se felicitan por “esta inversión en cultura y en barrio que lo necesita”, expresa el alcalde José Hila.

El futuro centro cultural, que también cederá espacio a proyectos audiovisuales, ha de ser gestionado a través de iniciativas privadas. “El día a día del edificio se determinará a través de las propuestas que se aprueben en el concurso de un proyecto cultural que ha de estar vinculado a la participación. Ha de generar materia gris”, expresó Antoni Noguera, concejal de Urbanismo.

No muy lejos se levantará en un solar del Ayuntamiento la sede de la Orquestra Simfònica. “Nou Llevant representará la transformación conforme al modelo de ciudad participativa por el que apostamos”, incidió Noguera.

"Si el Solleric y Ses Voltes atiende a las artes plásticas, Gesa, a la Innovación, la Caja de música será la sede de la Simfònica, Can Ribas será el espacio para las artes escénicas", subraya Noguera.

La superficie del edificio, que dejó de hilar en 1960, es de 800 metros cuadrados que se duplicará al levantar una planta en su interior. “La nueva Can Ribas será un espacio diáfano. Primero se rehabilitará la cubierta y después se reformarán las instalaciones. El suelo será de hormigón. Se abrirán ventanas”, adelantó el arquitecto municipal Francisco Cifuentes.

Los plazos previstos preven que la restauración esté concluida a finales de este año, y que el próximo pueda echar a ‘hilar’ artes escénicas.