El Club Marítimo Molinar de Llevant renunció ayer a ampliar el puerto del barrio debido al gran rechazo ciudadano que ha tenido el macroproyecto que presentó hace casi tres años. Sin embargo, avanzó que "iniciará un nuevo procedimiento para conseguir una nueva concesión" con el fin de "mantener el club y rehabilitarlo", tal como expuso la entidad en un escueto comunicado, en el que reconoció "la contestación social contra el proyecto de ampliación". A partir de ahora, sus pasos se encaminarán a "acordar una respuesta social favorable", por lo que hoy presentará ante la Autoridad Portuaria la retirada de un proyecto que multiplica por cuatro la superficie del puerto, amplía el número de amarres y la eslora y elimina las instalaciones centenarias.

Las entidades que movilizaron a la ciudadanía con 'Al Molinar, Port Petit' aplauden la renuncia del club "después de tres años de una campaña que ha logrado crear un gran rechazo social que se ha transformado en un rechazo institucional y político", destacó el portavoz, Pedro Martínez. Tras el apoyo recibido, "el club se ha visto forzado por las circunstancias, ya que hasta ahora no había dado ninguna muestra de querer hacer algo para modificar la situación", tal como recordó.

'Al Molinar, Port Petit' pide "ser cautos", debido entre otras cosas a que el Club Marítimo Molinar de Llevant pretende presentarse a una posible "nueva concesión", según la nota de prensa, porque la actual finaliza el próximo año. "La Autoridad Portuaria anunció en julio que no les renovará la concesión y que gestionará el puerto directamente, lo que dará una gran tranquilidad", afirmó el portavoz, que ve "contradictorio que el club dijese en su día que no tenía capacidad económica para hacer frente a la rehabilitación del puerto sin la ampliación y ahora afirman que se quieren presentar a una nueva concesión".

El consejo se reúne el lunes

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria se reunirá el lunes de forma extraordinaria para adoptar una decisión sobre la denegación de la prórroga de la concesión al Club Marítimo, una medida anunciada hace ya siete meses por el presidente de la AP, Joan Gual de Torrella.

Pedro Martínez considera que el organismo portuario debería acordar también "agilizar todo lo que sea posible la rehabilitación de las instalaciones y el drenaje del fondo marino, aprovechando que el club renuncia al proyecto de ampliación y con el objetivo de recuperar un puerto que merece estar en mejores condiciones", en palabras del portavoz.

El equipo de gobierno de Cort también aplaudió la renuncia, porque "la ciudad gana con esta decisión", en palabras del concejal de Urbanismo, Antoni Noguera. "Nos ponemos a disposición de la Autoridad Portuaria para colaborar en la rehabilitación a escala humana y teniendo en cuenta su entorno", ya que "se ha impuesto el sentido común", concluyó.