19 de febrero de 2017
19.02.2017
Comunidades de propietarios

El buzoneo no autorizado recibe solo 36 denuncias

Emaya achaca el bajo número de actas en 2016 a la dificultad de pillar in fraganti a los infractores y la prioridad de perseguir otras ilegalidades

19.02.2017 | 03:56
El buzoneo es legal excepto si se especifica que no se desea publicidad.
Encontrar folletos comerciales en el buzón de casa es molesto y, si el casillero tiene una pegatina que indica 'publicidad no, gracias', también es ilegal. El buzoneo no autorizado recibió el año pasado 36 denuncias interpuestas por los controladores medioambientales de Emaya, una cifra que la propia empresa municipal reconoce que es reducida.

Sin embargo, argumenta que las causas del escaso número de actas levantadas por este motivo en Palma son varias, entre ellas la necesidad y la dificultad de pillar in fraganti a los infractores que distribuyen publicidad entre las comunidades de propietarios que expresamente destacan en sus buzones que no la quieren.

Otra razón esgrimida es que los 14 vigilantes ambientales con los que cuenta la empresa pública de limpieza para controlar la ciudad tienen como prioridad perseguir las ilegalidades que generan más críticas entre la ciudadanía, sobre todo dejar los trastos en la calle fuera del horario y el día asignado a cada barrio, no introducir las bolsas de basura en el contenedor o no recoger los excrementos de los perros de la vía pública, según explican desde Emaya.

Especifican que "si los vecinos no se quejan del buzoneo, no se le da tanta prioridad como a otros problemas que provocan mayor conflicto", aunque creen que "las infracciones en este sentido han disminuido", concluyen.

2.035 multas en 2016

En líneas generales, el número de expedientes sancionadores que los 14 controladores ambientales impusieron en 2016 ascendió a 2.035. La mayoría corresponden a denuncias por abandonar las bolsas de basura en la calle o fuera de los contenedores, en concreto 1.348 sanciones; mientras que el resto son por dejar excrementos de perro en un espacio público o llevarlos sin correa, chip o papeles (285 multas); depositar trastos bloqueando los contenedores de residuos, bajarlos a la calle el día u hora que no toca o abandonar electrodomésticos (196); ensuciar la vía con vertidos de aguas sucias, regueros de bolsas de basura rotas o desperdicios (144); pegar anuncios en el mobiliario urbano o las vallas y colocar publicidad en los parabrisas de los vehículos (37); y dejar más de 24 horas en la calle sin permiso sacos de obra (25).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine