La Plataforma Salvem sa Feixina Plataforma Salvem sa Feixina ha presentado más documentación al expediente incoado por el Consell de Mallorca para la declaración del monumento al crucero de guerra Balearescrucero de guerra Baleares como Bien Catalogado.

El plazo para la presentación de alegaciones finalizó el pasado lunes y la plataforma, junto con cuarenta entidades que están a favor de la protección del monolito y, en consecuencia, en contra de su demolición, presentaron un escrito en la Delegación del Gobierno acompañado con nueva documentación que, según el portavoz de esta entidad, Bartomeu Berga, refuerza su tesis de que sa Feixina tiene suficientes valores históricos, histórico-artísticos y patrimoniales para que sea declarada como Bien Catalogado.

Entre la documentación remitida al Consell está un nuevo escrito del Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) en el que se avala la caltalogación del monumento. Asimismo, se adjuntan informes de tres catedráticos de la UIB (Miquel Gayá, Pau Cateura y Eugeni Aguiló) que también, con distinta argumentación, apoyan la catalogación del monolito.

También se ha presenado un escrito en el mismo sentido firmado por el general Luís Alejandre Sintes, además de una comunicación del ministerio de Cultura en la que, sin entrar en las competencias que en materia de Patrimonio tienen el Govern y el Consell de Mallorca, recuerda a ambas administraciones y al Ayuntamiento de Palma que si se permite la demolición de un bien patrimonial puede considerarse como un expolio.

Acompañan el escrito con la declaración del centro de la ciudad como conjunto Histórico Artístico. Por su parte, el Ayuntamiento de Palma no ha presentado alegaciones porque considera que el Consell ya cuenta con toda la documentación necesaria, que motivó en diciembre de 2015 que el Consell considerara que el monolito carecía de valores patrimoniales para ser catalogado.