Un hamaquero o un empleado en un kiosco de una playa de la ciudad deberá acreditar conocimientos "como mínimo" de catalán en aplicación de las cláusulas sociales y lingüísticas aprobadas por él . No obstante, un recepcionista, camarero o camarera, jefe de sector, de partida o cocinero que trabaje en el Palacio de Congresos o su hotel anexo, solo deberá dominar el castellano y el inglés.

La exigencia del conocimiento del catalán, lengua cooficial en Balears y propia de la Comunitat Autónoma y del Ayuntamiento de Palma, ha quedado excluida de las ofertas de trabajo que el grupo Meliá Hotels International ha convocado para el Palacio de Congresos y de su hotel anexo, pese a que se trata de una infraestructura pública cuyo coste ha sido sufragado íntegramente por el Govern y Cort.

De esta forma, ni la empresa explotadora del centro de convenciones de Palma en régimen de alquiler, ni la propiedad del complejo (la empresa pública Palau de Congressos S. A.) podrán garantizar que un ciudadano catalanoparlante sea atendido en las instalaciones en una de las dos lenguas oficiales de Balears.

Meliá, a través de Palma Activa y del SOIB, ha convocado una selección de personal para los próximos 21 y 22 de febrero,con el fin de escoger a diez recepcionistas, siete camareros, cuatro jefes de sector, otros cuatro jefes de partida y siete cocineros.

A los aspirantes a recepcionista se les exige el grado de turismo, el dominio del castellano y del inglés, además de una experiencia mínima de 18 meses en puestos similares en hoteles de cuatro y cinco estrellas.

En los demás casos, los candidatos deben estar en posesión del segundo grado de Formación Profesional o equivalente, además de acreditar 18 meses de experiencia y conocimiento de castellano e inglés. Los aspirantes deben inscribirse previamente en la página web del SOIB o en la de Palma Activa.