"Nadie puede encontrar la solución a nuestros ciudades, solo estudiando las periferias, manipulando maquetas o inventando ciudades de sueño. Se ha de salir a la calle y caminar" pensaba la activista Jane Jacobs. Ayer su sentencia se escribió en la pared del Museo Krekovic, que fue tomado por los niños. La mirada y los sueños de los alumnos del IES La Ribera y de los colegios Marian Aguiló y Camilo José Cela a su ciudad han acabado convirtiendo el museo de Llevant en un grafiti en toda regla.

Los alumnos de 3 de ESO y de 6 de Primaria fueron animados por el profesor Àlex Tamayo, la arquitecta Aina Julián y la pedagoga Dayna Valdés. El primero trabajó desde el instituto de la Ribera, que está en la zona límite entre la Platja de Palma y el campo. Entre sus peticiones, concluyeron que "el carril bici es lo más necesario para su zona".

Aina y Dayna cuentan su experiencia en el colegio Camilo José Cela y cómo les costó estimular a los más pequeños. "Al principio los más pequeños se mostraron tímidos, poco comunicativos, pero poco a poco han sido ellos los que han puesto más pasión, ¡tanta, que han contagiado a los mayores!", celebró Aina.

Desde Canadá

Maria Gómez es una de las personas que ha posibilitado que Palma entre en la red mundial del movimiento Jane's Walk, con sede en Canadá. Este año celebran su segunda edición. "Se trata de impulsar a los colectivos más silenciados, hablar de los barrios desde dentro. Este año hemos querido incorporar a los niños porque no suelen utilizar el espacio público de una manera consciente. Estas rutas se hacen con ellos desde la inocencia, del recuerdo de cosas tan básicas como los colores de la ciudad; sí son básicas, pero no por ello menos importantes", indicó la arquitecta.

Maria Alexandra Chulià Nikolava, de 6 años, dice que no le gusta que "Palma esté sucia". Ella va al colegio del Rafal Vell pero se ha querido sumar a hacer de las paredes del museo, un mural de expresión común en el que entre todos se aportan ideas.

"Me gusta que haya flores en las calles, que paseen los perros", dice. Dibuja en la burbuja del grafiti que el artista Joan Aguiló ha creado para la exposición Jane's Walk ciutat escola un corazón. En él se lee: Estar juntos es lo mejor". Dentro está ella junto a sus padres.

Otra de las peticiones de los niños que han trabajado estos últimos meses inspirados en la urbanista norteamericana, Jane Jacobs, ha sido la de contar con un campo de fútbol.

"Al hacer un análisis de perspectiva del barrio, el de Llevant, nos paramos delante del parque y les preguntamos que nos dijeran qué cosas veían.

Miraron con ilusión, y acabaron pensando que sería bueno tener un campo de fútbol para compartir con todos", cuentan sus instructoras. Pero es cuando narran las ideas de los más pequeños, los alumnos de Primaria, cuando rememoran la emoción del momento: "Querían una escultura en la fuente, una casa para los pájaros y comedores sociales; también se les ocurrió que su barrio debería tener una tienda donde comprar gratis". Ciudad de niños.