"Nadie puede encontrar la solución a nuestros ciudades, solo estudiando las periferias, manipulando maquetas o inventando ciudades de sueño. Se ha de salir a la calle y caminar" pensaba la activista Jane Jacobs. Hoy su sentencia se ha escrito en la pared del Museo Krekovic, que ha sido tomado por los niños. La mirada y los sueños de los alumnos del IES La Ribera y de los colegios Mariàn Aguiló y Camilo José Cela a su ciudad han acabado convirtiendo el museo de Llevant en un grafiti en toda regla.

Los alumnos de 3º de ESO y de 6º de Primaria han sido animados por el profesor Àlex Tamayo, la arquitecta Aina Juliàn y la pedagoga Dayna Valdés. El primero trabajó desde el instituto de la Ribera, que está en la zona límite entre la playa de Palma y el campo. Entre sus peticiones, concluyeron que "el carril bici es lo más necesario para su zona".

Aina y Dayna cuentan su experiencia en el colegio Camilo José Cela y cómo les costó estimular a los más pequeños. "Al principio los más pequeños s emostraron tímidos, poco comunicativos, pero poco a poco han sido ellos los que han puesto más pasión, ¡tanta, que han contagiado a los mayores!", celebró Aina.

Maria Gómez es una de las personas que ha posibilitado que Palma entre en la red mundial del movimiento Jane´s Walk, con sede en Canadá. Este año celebran su segunda edición. "Se trata de impulsar a los colectivos más silenciados, hablar de los barrios desde dentro. Este año hemos querido incorporar a los niños porque no suelen utilizar el espacio público de una manera consciente. Estas rutas se hacen con ellos desde la inocencia, del recuerdo de cosas tan básicas como los colores de la ciudad; sí son básicas, pero no por ello menos importantes", indicó la arquitecta.