Desde que alcanzó el poder, el nuevo equipo en Cort ha querido hacer del edificio de Gesa el baluarte o "faro" de la reconversión de la Fachada Marítima en el distrito de la economía tecnológica de Palma. El espejo en el que se mira es en 22@Barcelona y la ciudad colombiana de Medellín y su apuesta por un urbanismo más cercano al desarrollo 3D, sin olvidar su aspecto más social.

El equipo de Urbanismo, liderado por Joan Riera, han llevado a cabo una serie de consultas y asegura que ya tiene el perfil del proyecto que encaja con su idea. "Ahora estamos en el momento 0, y el primer edificio en el que vamos a trabajar va a ser el de Gesa. Estamos redactando un plan de viabilidad para que se convierta en algo así como un media lab, un faro de innovación en Palma", expresó Riera.

El proyecto de querer convertir Nou Llevant en el distrito de la economía digital pasa por transformar el inmueble de José Ferragut en un edificio inteligente. "Se tendrá que adecuar su interior, hacer su fachada más sostenible y adaptarla a una nueva economía que se generará en la zona de Fachada Marítima, y que estará basada en el conocimiento", indicó Gabriel Horrach, director general de Urbanismo.

El Ayuntamiento no está solo en el empeño, cuenta con el beneplácito del Govern balear, la Universitat de les Illes Balears, la Autoridad Portuaria, la Cámara de Comercio, el colegio de Arquitectos de Mallorca y Endesa. Está impulsado dentro del proyecto Ramon Llull, y recorre la franja que va desde Nou Llevant al Moll Vell.

En Gesa se parcelará su espacio interior para dar cabida a profesionales cualificados en el ámbito de la economía digital, básicamente. Esta ciudadela de la nueva economía quiere ser "un punto de encuentro de gente creativa en gestión e innovación". "En Mallorca hay mucho talento que no debería acabar yéndose al extranjero", opinaron Riera y Horrach.

Coincidiendo con la apertura del Palacio de Congresos el próximo mes de abril, se han organizado unas jornadas para avanzar en el diseño y desarrollo de hacer de Gesa el "faro" de la Fachada Marítima. La revisión del Plan General de Ordenación Urbana está afilando el lápiz,3 D, por supuesto.