La Empresa Municipal d'Aigües i Clavegueram (Emaya) ha dado por finalizados los trabajos de achique de agua que se han realizado en las últimas semanas en una veintena de casas de la barriada de sa Casa Blanca como consecuencia de las lluvias de finales del pasado mes de enero.

La concejal a de Medio Ambiente y presidenta de Emaya, Neus Truyol, explicó que estas viviendas están situadas en una zona inundable y que ya tuvieron problemas similares en 2009, año en el que intervino la concejalía de Infraestructuras y redactó un informe con las actuaciones que debían realizar los propietarios para paliar la situación en caso de que se reprodujeran las lluvias torrenciales como ocurrió a finales de enero.

Al margen de la situación concreta de estas viviendas Truyol explicó que se han mantenido varias reuniones con el departamento de Recursos Hídricos del Govern balear, que es el organismo competente, con el fin de analizar las actuaciones que se pueden realizar a corto plazo para evitar en lo posible el encharcamiento de agua en el Pla de Sant Jordi.

Técnicos de este departamento están analizando la situación del sistema de drenaje tradicional mediante una compleja red de acequias y sus derivaciones, que se encuentra en muy mal estado de conservación. Asimismo, pese a que no es de su competencia, Emaya mantiene en funcionamiento media docena de bombas instaladas para el achique de agua que se queda estancada debido a la ampliación de la autopista del aeropuerto y el Consell de Mallorca se ha comprometido a mejorar el sistema de drenaje de esta infraestructura. A corto plazo, como ya se anunció, se estudia la utilización de líquido del para el consumo de la ciudad.