El Ayuntamiento de Palma prevé cerrar el ejercicio contable de 2016 con un superávit de 19,6 millones, según se desprende de la liquidación del cuarto trimestre del año pasado.

No obstante, según el concejal de Hacienda, Adrià García, aún no se sabe si esta cantidad o parte de ella, que técnicamente se denomina remanente líquido de tesorería, se podrá incorporar al presupuesto del presente año para nuevas inversiones o gasto corriente. Para ello se deberá esperar a la liquidación del presupuesto del año pasado, lo que se producirá entre los meses de marzo y abril.

En el transcurso de la subcomisión del pleno de Economía y Hacienda, el concejal explicó que a lo largo de 2016 se cumplió la denominada regla de gasto, al contrario que en 2015, por lo que no será necesario aprobar un plan de ajuste.

Asimismo, el Ayuntamiento paga a sus proveedores a los 48 días, por lo que también se cumple este parámetro, puesto que el ministerio de Economía y Hacienda da un plazo máximo de 60 días.

En relación a la deuda financiera, a finales de 2016 el Ayuntamiento adeudaba a largo plazo 287 millones, 34 menos que la acumulada hasta finales de 2015, cuando se finalizó este ejercicio con 321 millones de deuda. En 2016 se ha amortizado deuda a largo plazo por 45 millones, aunque se prevé la formalización de un préstamo de 30 millones para hacer frente al pago de sentencias firmes de expropiaciones.

Empresas en Palma

Por otra parte, ayer se supo que Palma concentra el 38% de las empresas dadas de alta en el cuarto trimestre de 2016 en Balears. En total, el pasado mes de diciembre había dadas de alta en la ciudad 12.796 sociedades anónimas o limitadas, lo que supone un incremento de 265 en relación a las existentes en diciembre de 2015. El número de centros de trabajo era de 15.392.