Mejoras en la red de alcantarillado, ampliación de aceras, asfaltado, renovación de alumbrado son algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo en el bario de Son Espanyolet, saldando así una "deuda histórica", como reconoció el propio alcalde de Palma, José Hila, en visita ayer a una de las zonas de actuación. El barrio llevaba cuarenta años con estas carencias. El presupuesto asignado asciende a 3.500.000 euros.

El grueso de la inversión se lo ha llevado Emaya con 2.800.000 euros que han permitido restablecer la red de agua potable, y las alcantarillas. "Son Espanyolet era un barrio prioritario", indicó Neus Truyol recordando que la red de agua potable tenían una antigüedad de cuarenta años, lo que "ha provocado averías y fugas de agua", señaló la presidenta de Emaya. Se han renovado trece kilómetros de cañerías.

El asfaltado también ha sido muy destacado aunque aún faltan por concluir las obras en cuatro calles. Las aceras se han hecho accesibles, y además se han creado rutas o itinerarios que mejoran la circulación por el barrio. Éste ha quedado dividido en tres zonas de actuación.

Los pavimentos definitivos son los más transitados, concretamente los de las calles Dragonera y Son Espanyolet.

Alumbrado

Por último, un capítulo clave ha sido la inversión en el alumbrado, mejorado en toda la zona. Nuevas farolas y la adaptación del sistema de alumbrado a la normativa vigente con tecnología Led han sido los focos de esta inversión de más de 600.000 euros, financiados en un cincuenta por cien con fondos europeos. El alumbrado de Palma quedará totalmente adaptado en el año 2020.

Está previsto que Palma cuente con 25 mil nuevos puntos de luz, con una inversión total de 21,7 millones de euros, de los que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional financiará la mitad del coste.

Las obras arrancaron cuatro meses atrás. Cort ha coordinado, a través del IMOV, las actuaciones de Infraestructuras y Emaya lo que supone "una novedad" como subrayaron los implicados, Hila, Neus Truyol y Rodrigo A. Romero. "De ahora en adelante, lo haremos así", insistió el alcalde. Entre otras razones, "porque es más económico".

Otra actuación fundamental en esta zona de crecimiento de inversiones inmobiliarias se ciñe a la remodelación de las aceras y ampliación, concretamente las de la calle de Son Espanyolet que conecta la avenida Picasso con la calle de Avinyó. Estas mejoras afectan a un tramo de 800 metros cuadrados. En la calle Dragonera también se han mejorado las aceras. Se han plantado árboles.