Numerosos residentes de Son Serra-La Vileta, Son Puig, Son Roca, Son Rapinya y más barrios de los alrededores realizaban la popularmente conocida como "la ruta del colesterol". Se trata de un tramo de camino de unos 2,5 kilómetros de largo colindante al golf de Son Quint. El recorrido, llano y sencillo, comienza en el aparcamiento del cementerio de la Vileta y llega a las cuevas del Pilar a través del llamado Valle del Silencio. El trayecto era muy utilizado por los usuarios de la Ruta Saludable impulsada por el centro médico de la zona, pero desde hace unas tres semanas se han encontrado con toda clase de impedimentos.

Primero fue un vigilante de seguridad el encargado de decir a los paseantes que no se podía acceder y luego les colocaron una barrera metálica, por lo que la indignación de muchos llegó hasta el centro de salud de Son Serra-La Vileta, las asociaciones de vecinos de esta barriada y Son Rapinya, y la concejalía de Urbanismo y Modelo de Ciudad del consistorio palmesano.

Por el camino colindante a la tapia del cementerio sí se puede pasear -la nueva barrera impide el acceso de vehículos a motor-, aunque los participantes en la Ruta Saludable prefieren el otro, porque es más fácil, debido a que quienes se encuentran en peor estado de salud no se ven capacitados para caminar por la ruta pedregosa y en pendiente que antiguamente comunicaba Ciutat con Puigpunyent. Por el contrario, la bautizada como "ruta del colesterol" les ejercita el cuerpo sin cansarles en exceso, como explican los especialistas sanitarios.

El centro de Son Serra-La Vileta se sumó en 2014 al proyecto de la conselleria de Salud de las Rutas Saludables, aunque fue más allá y elaboró una completa guía para sus pacientes con cuatro rutas en cuatro zonas diferentes y con el objetivo de que las realizasen cuando les apeteciese. Ahora se han quedado sin una de ellas, aunque esperan que pronto sea abierta.