Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crearán un panteón para las personas ilustres

Alojará los restos mortales de personajes conocidos o destacados que fallecieron en Palma

Crearán un panteón para las personas ilustres

Uno de los objetivos que se ha marcado la Empresa Funerària Municipal (EFM) es la preservación de la memoria histórica. Con ese fin tiene previsto crear un panteón de personas ilustres y personajes populares en el que también habrá un muro a modo de memorial con placas que recuerden a las personas que allí se ubiquen.

Se trata de un espacio del que sí disponen otras capitales de España para conservar los restos mortales de las personas importantes que han vivido en la ciudad. Costará unos 85.000 euros. La ubicación todavía no se ha definido, aunque se prevé que esté en la parte antigua del cementerio.

La dirección de la funeraria lo describe como un lugar de homenaje para alojar a las personas conocidas que no tengan familiares y prevenir así que su cuerpo o sus cenizas no acaben en la fosa común. Es decir, que no se moverá a los fallecidos que sí tengan familiares vivos sin el permiso de la familia.

Un ejemplo que cita la regidora y presidenta de la EFM, Aurora Jhardi (Som), es el de Matilde Landa. Era una destacada militante del Partido Comunista de España que se suicidó en 1942 en la prisión de Can Salas para evitar que las autoridades franquistas la bautizaran.

Sus restos mortales descansan en el cementerio de Palma. Pero desde hace décadas nadie paga la tarifa de su tumba, por lo que en breve tendrán que vaciarla. "No hemos encontrado a sus familiares. Si no los localizamos, sus restos deberían acabar en la fosa común y eso sería un gran error. Este panteón es una gran oportunidad. En un momento de falta de memoria histórica, debemos estar orgullosas de la gente que ha luchado por la ciudad", declaró Jhardi.

Compartir el artículo

stats