Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El apunte

Igualdad ofrecerá cursos para romper la brecha digital entre los mayores

El paulatino avance de la administración 2.0 puede convertirse en un problema para la tercera edad

Es muy habitual ver a personas mayores manejando con soltura el wasap del teléfono móvil y cada vez más realizan gestiones sencillas por internet. Pero la brecha digital es un hecho y la concejalía de Igualdad de Cort quiere paliarla debido a que, en el futuro, con la administración digital en marcha, la gente mayor -sobre todo mujeres- se puede llegar a encontrar con un gran problema si no sabe manejar el ordenador y, menos aún, pagar los impuestos, pedir cita con el médico, mirar si tienen una multa o cualquier gestión con las instituciones públicas.

"Hay dos salas de ordenadores en Flassaders y el objetivo es luchar contra la brecha digital, ya que vemos que es muy necesario", en palabras de la directora de Igualdad del consistorio, Lucía Segura. Ofrecerán cursos con el fin de acercar la vida 2.0 a las personas mayores, sobre todo a las mujeres que viven solas, aunque también al resto de la población de la tercera edad.

"Como la esperanza de vida es cada vez más larga, las personas que tienen 65, 70 y 75 años se encontrarán dentro de cinco o diez años con una administración prácticamente digital y es necesario que conozcan las herramientas básicas con las que desenvolverse en este mundo", advierte Segura.

Aprender domótica

En la misma línea, la directora general de Igualdad se plantea impartir cursos de domótica. "Ahora solo tienen acceso a ella las personas con una capacidad económica elevada, aunque en un futuro no muy lejano se va a desarrollar y extender a todos los ámbitos, como ha ocurrido con los teléfonos móviles", avanza. Por este motivo, piensa en clases de domótica adaptada a la gente mayor, debido a que el sistema de automatización de las instalaciones de una vivienda es muy beneficioso para "que puedan continuar en sus hogares y su entorno el máximo tiempo posible, como recomienda la Organización Mundial de la Salud", en palabras de Lucía Segura, quien añade que tampoco olvida la importancia de otro tipo de cursos.

Compartir el artículo

stats