El equipo de gobierno de Cort y las asociaciones de la campaña 'Al Molinar, Port Petit' tachan de intolerable el sabotaje que sufrió en dos ocasiones el presidente de la Autoridad Portuaria, Joan Gual de Torrella, unos meses después de anunciar la paralización de la ampliación del puerto del barrio marinero. El alcalde de Palma, José Hila, le mostró ayer su total apoyo y espera "que los hechos se esclarezcan lo antes posible y se detenga a los autores" de los actos vandálicos.

'Al Molinar, Port Petit' afirmó que el responsable del organismo portuario estatal "ha hecho lo mejor que podía hacer, es decir, denunciar las agresiones ante la Fiscalía, porque no se pueden consentir de ningún modo estos métodos", destacó la portavoz de las entidades de la campaña, Toñi Fernández. El ministerio público ha abierto diligencias y está investigando el sabotaje del vehículo de Gual de Torrella en dos ocasiones introduciendo un cable de hierro de hasta un metro de largo en el tubo de escape, tal como informaron el jueves fuentes de la Fiscalía. El máximo representante en Balears de los puertos del Estado sospecha que los hechos son consecuencia de su decisión sobre el Molinar y es lo que está tratando de dilucidar tanto el fiscal como la Policía, donde Gual también interpuso una denuncia.

Tras lamentar esta situación, la representante de las entidades que defienden la protección del puerto pidió al presidente de la AP que agilice la tramitación para no prorrogar la concesión al Club Marítim Molinar de Llevant y que el organismo portuario se ponga en marcha cuanto antes con la rehabilitación del singular puerto, debido a que "está muy degradado por la falta de mantenimiento durante todos estos años por parte del club".

La asociación proteccionista ARCA, que también forma parte de la campaña 'Al Molinar, Port Petit', destaca que el responsable político de la Autoridad Portuaria "ha asumido con responsabilidad las tesis de conservación de las dimensiones del puerto del Molinar, tal como distintas entidades venimos demandando desde hace años". "Los argumentos son contundentes en contra de unos promotores que no han querido actuar pensando en los intereses generales", por lo que "va siendo hora de que se tome la decisión definitiva para evitar cualquier ampliación", exige ARCA. "Se han hecho anuncios, se han dado pasos, como la protección del edificio por parte del ayuntamiento de Palma a petición de la entidad proteccionista, pero no es suficiente", recuerda.

Por este motivo, demanda que el consejo de administración de la AP apruebe urgentemente el "rechazo al proyecto de ampliación presentado y a cualquier ampliación del puerto".