Los dos edificios situados al inicio de la calle Contramuelle Mollet serán historia. Están en dominio portuario y habían sido sacados a concurso público por la Autoridad Portuaria la pasada legislatura para ser gestionados durante los próximos 30 años. Sin embargo, los responsables actuales, "en sintonía" con el área de Urbanismo y Modelo de Ciudad del Ayuntamiento, han decidido suspender el concurso con el objetivo de "no hipotecar" tres décadas esta zona ubicada junto a los jardines de Sant Elm, tal como aprobó el consejo de administración celebrado el miércoles.

La Autoridad Portuaria y Cort pretenden con esta iniciativa "promover la reordenación de la zona, racionalizando sus usos y eliminando las edificaciones que sean prescindibles para la actividad portuaria", tal y como explicaron ayer en una nota de prensa. La aprobación de la AP "permitirá el esponjamiento del área del Contramuelle Mollet y dotar al puerto de zonas abiertas al ciudadano, aproximándolo al modelo de puerto-ciudad que persiguen muchas ciudades de referencia", añadieron.

Existen otras edificaciones que "ya no constituyen una necesidad portuaria básica, por lo que está previsto llevar a cabo el mismo proceso a medida que finalicen las concesiones, debido a que se reordenará toda la zona a medio y largo plazo", según fuentes del organismo estatal.

Durante la pasada legislatura, la única empresa que optó al concurso público de las citadas edificaciones del Contramuelle fue una de capital andaluz para gestionar el llamado Mercat des Port, un complejo con locales de restauración. El año pasado llegó a ofertar puestos pese a no haber obtenido la adjudicación, por lo que la Autoridad Portuaria tuvo que advertirle de dicha irregularidad.